Sumarse a la carrera espacial y fabricar un minisatélite no tiene por qué ser un sueño para la Universidad de Córdoba, al menos, esa es la idea que transmitió el ingeniero electrónico Pablo Hernández en la videoconferencia que impartió desde Holanda a los alumnos del máster de Ingeniería Industrial en el marco de Foro Único, iniciativa del Consejo Social (CS) de la UCO dirigida a los estudiantes a través de la actividad denominada Aula Exterior: ruta de talento de Córdoba por el Mundo (Citas con las redes. Diálogos en el aire).

«Al igual que están haciendo ya otras universidades españolas e innumerables del resto del mundo, la Universidad de Córdoba debería dar un empujón para que sus alumnos aprovechen las enormes oportunidades que ofrece el sector de la aeronáutica y especialmente el de los nanosatélites. Es más, creo que debería lanzarse a hacer su propio minisatélite», sugirió en su intervención.

Para Hernández, miembro de Foro Único y exalumno de la UCO que desarrolla su trabajo en el sector de los pequeños satélites y sus componentes, el sector aeroespacial es «una apuesta de futuro al alcance de la mano». En este sentido, remarcó que «estamos hablando de una auténtica revolución en el mundo del espacio tanto en términos de rentabilidad y ahorro de costes como de tiempo de fabricación e innovación. Y es un sector que no para de crecer». De hecho, por cada euro que se invierte en el espacio se generan 10 en la economía.

Sin miedo

En su charla, abierta por el director del master y de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Luna, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Luis Córdoba, el ingeniero electrónico animó a los estudiantes a perder el miedo a salir fuera y a presentar iniciativas y pelear por ellas porque «los alumnos de la Universidad de Córdoba y del resto de España en general están, estamos, muy preparados, pero no sabemos vendernos bien. Hay que perder ese miedo a vendernos como hacen en otros países. Si tenemos una buena idea en la que creemos, luchemos por ella», recomendó y señaló la «experiencia y la determinación» como elementos clave a la hora de defender y lograr el éxito de los proyectos. Precisamente en esta línea, el profesor del master, Ramón Rueda, cerraba la sesión pidiendo a los alumnos que una vez concluya el máster empiecen de inmediato a generar ideas, modelos y planes de negocio.

Estímulo

Los estudiantes del máster, que plantearon todo tipo de dudas a Hernández, que también les habló de los proyectos desarrollados por su empresa, puntera en el sector aeroespacial, valoraron muy positivamente la experiencia que, dijeron, les anima a perseguir sus objetivos y demuestra el compromiso de la Universidad con sus alumnos.

Igualmente, el profesor Rueda, que la calificó de «novedosa y enriquecedora», mostró gran interés en repetirla.

El presidente del CS, por su parte, resaltó el gran ejemplo y estímulo que deben dar a los alumnos de la UCO las experiencias de los cordobeses con talento que trabajan fuera de España. «Generar estímulo, orientación y ejemplo en los alumnos universitarios son los objetivos que tiene Foro Único y ésta es una buena muestra de todo eso», remarcó.