+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

tke workshop 2019

Expertos analizarán en Córdoba las recetas cosméticas de la Edad Media

El evento se celebra el viernes entre el Arqueológico y Filosofía y Letras

 

Se pondrá en común la documentación sobre cosmética medieval. - CÓRDOBA

Lucía Abad
09/10/2019

Desde hace casi 20 años el grupo de investigación HUM128 Meridies, a través del desarrollo de distintos proyectos de I+D del plan nacional, viene estudiando las recetas y los conocimientos medievales para la elaboración de distintos productos y la fabricación de distintos objetos: Desde la tinta de escritura al pan de trigo, desde la elaboración de pólvora hasta el ensayo de la moneda de plata con que se determinaba su ley.

En este marco, se ha profundizado en el análisis de la perfumería y cosmética de los últimos siglos de la Edad Media, los perfumes para el cuerpo, para dar aroma a la vivienda o los arcones, crecepelos, teñido del cabello, blanqueo de la piel, tratamientos de quemaduras y acemas, etc., marco en el que sobresalen las investigaciones de la doctora María Teresa Criado Vega.

Precisamente, para poner de relieve la información que existe sobre este tema en documentación medieval (recetarios, libros de medicina y de dietética, y otros manuscritos) e intercambiarla con los especialistas que se dedican a este área en distintos países europeos se celebra el próximo viernes entre el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba el TKE Workshop 2019 El cuidado del cuerpo. Cosmética y perfumería en recetarios de la Edad Media.

IMPORTANCIA/ El cuidado del cuerpo y la belleza en la Edad Media «no era solo cosa de nobles, burgueses o adinerados, todas las clases sociales prestaban atención al tema en la medida de sus capacidades económicas. Es falso que las personas de aquella época no se bañaban, aunque había una higiene más reducida que en la actualidad tanto por factores culturales (costumbre) como por dificultades prácticas (falta de agua corriente, necesidad de calentarla al fuego, etc.). Pero se elaboraban colonias (aguas de rosas y azahar), perfumes en pastilla o en polvo para cajones (pebetes), objetos para quemar resinas, etc.», explica el director del TKE Workshop y catedrático de Historia Medieval de la UCO Ricardo Córdoba de la Llave.

Las recetas que han estudiado tienen mucho que ver con la cosmética actual. «Tienen mucho que ver, pues las materias primas utilizadas para dar buen olor a perfumes y para conseguir efectos cosméticos eran las mismas. En el primer caso, sobre todo flores, pétalos de rosas, azahar, violetas, lirios… En el segundo caso, sustancias como el tártaro (que se obtenía del fondo de los toneles de vino y hoy sigue siendo un producto estrella de la cosmética, como me comentaban una vez en las Bodegas Alvear de Montilla), el alumbre, harina y aceite, en fin, todo para hacer cremas suavizantes, para tratar infecciones y picaduras, para dar luminosidad a la piel, teñir las canas, cambiar el color del pelo, hacerlo crecer (la lucha contra la alopecia ha existido siempre)», comenta Córdoba de la Llave.

COMÚN/ El workshop contará con la presencia de expertos de distintos países europeos que abordarán cuestiones como la cosmética y perfumería en la Edad Media a través de los recetarios medievales; la cosmética y la sexualidad femenina; los tratamientos y colorantes para el cabello; el cuidado de la salud y la belleza de las mujeres; la cosmética en el corpus médico hebreo de la Edad Media; el tratamiento del cuerpo muerto en la Edad Media o el cuidado personal según los libros de secretos.

En cualquier caso, señala el director del encuentro, «se puede hablar de cosmética común a Europa, uso de las mismas materias primas y empleo de idénticos procedimientos de elaboración, muchos de ellos basados en la destilación por medio de alambiques. Hay una literatura técnica común en todos los países europeos entre los siglos XIII y XVI de la que se conservan numerosas recetas italianas (la gran obra del siglo XVI es el Arte Profumatoria de Rosetti), inglesas, castellanas, etc.», remarca.H