El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón será uno de los ponentes de la 2ª Reunión de Servicios de Evaluación Científica en las Universidades que tendrá lugar mañana y el 1 de febrero en la UCO. Dirigida a gestores de la I+D en las universidades, la reunión tiene por objetivo analizar las últimas novedades en el sistema de evaluación de la actividad científica.

La premisa publicar o perecer que preside la actividad científica de las Universidades es el resumen de un complejo sistema en el que confluyen intereses a veces contrapuestos: investigadores que necesitan publicar a toda costa, revistas que han pasado de cobrar por leer a facturar por permitir publicar, administraciones públicas que exigen el acceso abierto, etc. Y en medio, instituciones científicas que requieren herramientas de control, análisis y evaluación ágiles y eficaces que aporten información suficientemente útil para una adecuada toma de decisiones sobre el personal y los proyectos.

Entre los temas que se abordarán, están los cambios propiciados por el movimiento Ciencia Abierta, que favorece servicios cienciométricos especializados tanto a investigadores como a los órganos de gobierno universitario.H