El perol de arroz con marisco de la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, que contó con la ayuda del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, inauguraba Ucochef, una iniciativa de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía que nace con un doble objetivo: promover la cultura gastronómica cordobesa y servir de excusa para que responsables universitarios, profesorado y personal de administración y servicios de la UCO puedan compartir un rato de charla y de convivencia en un ambiente distendido.

El director de la cátedra, Rafael Moreno, cuenta que la idea surgió porque «generalmente vamos al Rectorado a realizar trámites, a reuniones, con prisas, y aunque saludas a quienes te cruzas no tienes tiempo para pararte». Así fue como se planteó Ucochef, que cuenta con el patrocinio del grupo Sercolu, que en este primer encuentro aportó los ingredientes de la receta de Mérida, que también contó con el apoyo del chef Lorenzo Luque, que «preparó algunas cosillas para que el cocinado no se retrasara mucho».

Éxito

La actividad, que se realiza en viernes para que el mayor número de personas pueda participar, ha tenido una gran acogida entre el PAS, el PDI y los responsables universitarios, que es a quienes va destinada. De hecho, anuncia Moreno, ya hay cuatro facultades que se han interesado por celebrar en sus centros otra comida de Ucochef. En concreto, las de Filosofía y Letras, Derecho y CCEE y EE, Veterinaria y Ciencia de la Educación ya están buscando fechas y cocinillas para preparar un plato cordobés, que es el eje vertebrador de la actividad. Y no hace falta ser un master chef ni tener experiencia en la preparación de platos para muchos comensales, ya que para ello se cuenta con la ayuda de Sercolu.

El objetivo, remarca Moreno, «es darle continuidad, que se institucionalice y cada centro establezca una fecha y que cada curso vuelva a celebrar su comida de convivencia». Dicha fecha se baraja que coincida con los actos conmemorativos de los patrones de cada centro. Por el momento, está previsto que a final de mes la actividad se traslade a la facultad de Derecho y CCEE y EE y en Veterinaria se haría coincidir con la celebración de su patrón, San Francisco de Asís, en torno al 4 de octubre. En Filosofía y Letras y en Ciencias de la Educación probablemente habrá que dejarlo para el nuevo curso para evitar coincidir con el mayo cordobés.H