El período de exámenes en la Universidad de Córdoba, que comenzó a finales del mes de mayo y cuya primera convocatoria ordinaria se prolongará hasta el 10 de junio, ha iniciado su transcurso con numerosas dudas sembradas en cuanto al calendario de exámenes y matriculación. Todo ello debido a «una gran desinformación a los alumnos», afirman desde algunos consejos de centros, ya que el calendario está aprobado desde septiembre del 2016 en Consejo de Gobierno. Ante esto, los alumnos defienden una modalidad de matriculación «más lógica que la actual», en cuanto a los plazos.

El principal problema radica en los plazos que se abren en el mes de julio, justo después de la finalización de la segunda convocatoria ordinaria de exámenes y anuales del segundo cuatrimestre (del 19 de junio al 1 de julio), como es la matriculación para el curso 2017/2018 y para la convocatoria extraordinaria. Después de la segunda convocatoria, y una vez se cierren las actas, se abre plazo para los exámenes de septiembre y, unos días antes, para la matrícula del próximo curso. Una medida que, según informan varios representantes estudiantiles, está aprobada desde comienzo de curso. Pero no ha sido hasta que el vicerrector de Ordenación Académica de la UCO, Lorenzo Salas, y a petición de varios consejos de estudiantes, ha elaborado un documento de explicación de fechas y procesos cuando los alumnos han comenzado a pronunciarse sobre esta «modificación», algo que «no es cierto», ya que, según varios representantes «el calendario no ha sufrido ningún cambio, ni lo sufrirá el curso que viene, gracias a un acuerdo».

Esta medida consiste en que los alumnos que tengan asignaturas pendientes para septiembre, hasta un máximo de tres, tendrán que realizar la matrícula para el curso 2017/2018 en julio, es decir, antes de realizar la recuperación de estos exámenes y de saber si tendrán que volver a cursar o no dichas asignaturas el próximo curso. Por su parte, los consejos de centros han elaborado un cartel donde explican el modelo a seguir, en el que aclaran a los alumnos cuestiones como cuántas veces pueden presentarse como máximo a una asignatura, si pueden presentarse directamente en septiembre o las fechas de estos exámenes.

Todos aquellos alumnos que depositen su confianza en septiembre, deberán saber que este examen va incluido en la matrícula, que solo podrán presentarse a tres asignaturas y que el 25 de julio como máximo las facultades publicarán el horario de exámenes de septiembre. Para solicitarlos, se habilitará en Sigma los días 13 y 14 de julio un formulario en el que se pondrán las correspondientes asignaturas. Además, también informan del proceso que hay que seguir a la hora de hacer la matrícula en julio para el curso que viene, estando pendiente de asignaturas para la convocatoria de septiembre. Para ello, los alumnos deberán hacer dicha matrícula como si hubieran acabado el curso y sin exámenes en septiembre. En el momento que alguna de las asignaturas se aprueben en la convocatoria extraordinaria de septiembre, la matrícula se abrirá para poder realizar las modificaciones pertinentes. En cuanto al pago, este se realizará cuando se tenga la matrícula definitiva.

Además, varios representantes de consejos de estudiantes de la Universidad de Córdoba han puesto en marcha el correo electrónico dudascalendario@ucoceu.es al que se podrá dirigir cualquier alumnos que tenga cualquier tipo de duda en relación al calendario académico y de matriculación, así como de los plazos y el proceso a seguir.