Tras un año cargado de actividades con motivo del 50 aniversario de la creación de la actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), el emblemático centro de la Universidad de Córdoba continúa persiguiendo su objetivo de seguir adaptando su oferta formativa a lo que la sociedad demanda. «Queremos introducir algunos cambios en nuestros títulos para responder mejor a ámbitos claves como son la biotecnología o la transformación digital», explica la directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, quien señala que «vamos a apoyar con nuestra investigación, pero también formando los profesionales que el sector necesita».

Por otro lado, «apostamos por respaldar los cambios necesarios que nos permitan ofrecer un programa integrado de formación para el Ingeniero Agrónomo o el Ingeniero de Montes, es decir, se trata de unificar la actual formación de Grado más Master en un único programa formativo», indica Gallardo.

CALIDAD/ Hace solo unos días que la Etsiam ha conseguido el Sello EUR-ACE® para el título de grado en Ingeniería Agroalimentaria. «Es el primer título de ingeniería de la Universidad de Córdoba que consigue este sello de calidad internacional que está internacionalmente reconocido y facilita tanto la movilidad académica como la profesional, ya que permite identificar programas de ingeniería de alta calidad en Europa y más allá de sus fronteras, incorporando la perspectiva de los principales agentes implicados (estudiantes, universidades, empleadores, organizaciones profesionales y agencias de acreditación)», resalta la directora.

En este reconocimiento tiene que ver la experiencia y calidad investigadora del profesorado. «Los investigadores de la Etsiam destacan en prácticamente todas las áreas que componen la cadena de valor agroalimentaria y forestal, desde la finca hasta la mesa, con la mirada puesta en la optimización y sostenibilidad de los recursos naturales», se enorgullece Rosa Gallardo quien apunta que «la implicación de nuestros investigadores en numerosos grupos operativos va a permitir en los próximos años dirigir nuestra investigación hacia ámbitos realmente necesitados de innovación».

EMPRESAS/ La Etsiam ha mantenido, tradicionalmente, una estrecha relación con el sector agroalimentario y forestal, acercando así los resultados de la investigación a la empresa. «Seguiremos durante este curso reforzando las relaciones con empresas, implicándolas en la formación, participando con ellas en proyectos y orientando nuestros Trabajos Fin de Grado y Master a resolver problemas que desde la empresa se planteen», hace hincapié Gallardo que recuerda que el pasado curso los estudiantes de la escuela realizaron 191 estancias de prácticas en empresas, administraciones y centros de investigación. «Nuestro objetivo es no sólo incrementar la cifra de estudiantes que realizan prácticas, sino convertir las prácticas en una herramienta para la empleabilidad», añade.

Con respecto a la movilidad del alumnado, Gallardo reconoce que «existe un interés creciente por la realización de estancias no sólo de estudios sino, asimismo, de prácticas en empresas y organismos internacionales». En este ámbito, además de mantener los más de 60 destinos europeos y asentar la estrecha relación con las mejores universidades latinoamericanas, la Etsiam se propone impulsar las relaciones de movilidad con Estados Unidos, «ya que son destinos muy demandados por nuestros estudiantes».

ACTIVIDADES/ Junto a todo ello, los próximos meses la escuela llevará a cabo no pocas actividades, entre las que destacan la presentación del libro conmemorativo del cincuentenario con el que se cierran los actos de celebración del 50 aniversario.

Dos nuevos Desayunos en la Etsiam y la 2ª Olimpiada en Ingeniería agroalimentaria y forestal dirigida a estudiantes de bachillerato serán otros de los actos destacados junto a la celebración del 20º aniversario de los estudios de Enología.