El campus universitario de Rabanales acogerá el próximo sábado 21 de abril una iniciativa pionera impulsada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba. Se trata de la primera edición del Concurso y exhibición de drones, dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de la provincia.

«El objetivo de esta actividad es acercar las aplicaciones de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), comúnmente conocidos como drones, a los alumnos para que descubran sus características y los equipos e instalaciones de las que dispone la UCO en aplicaciones profesionales en los sectores agroalimentario, forestal y enológico», explica el subdirector de Estudiantes de la Etsiam, Adolfo Peña, que se encarga de la coordinación de las diferentes actividades que tendrán lugar en el concurso, que se enmarca dentro del Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE) 2018 dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes de la universidad cordobesa.

«Asimismo, los estudiantes podrán participar en talleres sobre la tecnología de los drones y podrán iniciarse en su manejo», comenta Peña, quien recuerda que aún está abierto el plazo de inscripción para participar en este primer concurso que espera convertirse en una cita más del calendario de actividades del PACE en próximos cursos.

CONCURSO/ Durante la jornada, para la que es necesaria inscripción previa en la plataforma habilitada para ello (www.uco.es/etsiam/drones), los jóvenes participantes, que deberán ir acompañados por un progenitor o tutor, podrán concursar en una de las dos categorías previstas: Torneo de habilidad o Tunea tu dron agrotech.

En el primer caso, los alumnos podrán mostrar su habilidad en el vuelo en un circuito de obstáculos y retos con pruebas cronometradas. Para participar en esta categoría es necesario contar con un dron propio.

En la segunda modalidad, los estudiantes tomarán parte en un concurso de ideas tuneando su propio dron adaptado para aplicaciones agrotech en ingeniería agroalimentaria o forestal. Así, podrán añadir a su VANT sensores térmicos o multiespectrales; aplicadores de agua o tratamientos fitosanitarios o convertirlos en un dron sembrador o podador, por ejemplo. Los mejores de cada categoría recibirán un premio aunque por el mero hecho de participar todos los alumnos recibirán un diploma.

exhibición/ En el marco del concurso habrá un segundo bloque consistente en una exhibición de velocidad y habilidad que correrá a cargo de pilotos oficiales expertos con drones profesionales. El alumnado inscrito en el concurso tendrá la oportunidad de disfrutar de esta experiencia y de compartir con los pilotos sus conocimientos, así como aclarar sus dudas sobre el manejo de estos aparatos que tienen múltiples aplicaciones en el campo de la agroalimentación.

No acaban ahí las actividades de la jornada, en la que tomarán parte los profesores Juan Agüera, Alfonso García Ferrer y Javier Mesas, pertenecientes a los departamentos de Ingeniería Gráfica y Geomática y de Ingeniería Rural de la escuela de Agrónomos, con la colaboración de Jesús García, egresado de la Etsiam y CEO de la empresa Universo Drone, que será uno de los encargados de la exhibición.

TALLERES/ Además de la vertiente lúdica, el concurso, que se suma a las múltiples actividades previstas con motivo del 50 aniversario de la escuela, pretende convertirse también en un espacio donde los alumnos puedan aprender en talleres algo más sobre los vehículos aéreos no tripulados. De esta forma, la jornada se completará con dos talleres que, como el resto de actividades programadas, requieren inscripción previa en la plataforma habilitada para ello.

En concreto, el primero de los talleres, ¿Cómo es un dron por dentro? mostrará a los participantes los componentes de un VANT, el sistema de comunicaciones, el plan de vuelo, las aplicaciones y accesorios. El segundo de los talleres, Primeros pasos como piloto de dron, enseñará a los alumnos las nociones básicas para el pilotaje de estos aparatos y les ofrecerá la posibilidad de practicar en simuladores de vuelo.

Junto a todo lo anterior, también está prevista una pequeña exposición de drones profesionales que serán facilitados por las entidades colaboradoras: Dronsap, Agrosap, Aerometriclab y 12 ingeniería.H