La Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado (Cesed) ha celebrado recientemente en Córdoba, organizada por el Consejo de Estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba, su 17ª asamblea, en la que, entre otras cuestiones, se han concretado ideas sobre su pionero proyecto de trabajar por la reformulación del acceso a la profesión docente.

«Estamos apostando por una reformulación completa, desde el acceso al grado de educación hasta un periodo formativo de dos años en el que ya estaríamos incorporados en el mercado laboral, pasando también por los cuatro años de formación, donde trabajamos por establecer una formación básica común a los cuatro grados de educación en todo el Estado», explica la presidenta de la Cesed, África Sara Franco Gutiérrez.

En este ámbito, la asociación ha creado cinco comisiones para trabajar en otros tantos apartados. En concreto, en la prueba de acceso a los grados de educación, formación básica, centros de referencia, prueba de acceso al periodo de acceso a la profesión docente y acceso a la profesión docente, que sería un periodo de dos años.

Franco explica que «creemos que es necesario este trabajo que realizamos porque el actual sistema de oposiciones no responde a una evaluación completa e integral de la persona egresada». Por ello, «proponemos esta revisión del sistema de acceso a la profesión docente para así conseguir una evaluación continua y formativa». Eso sí, la responsable de la asociación remarca que este acceso no es igual al conocido MIR de los médicos, aunque haya similitudes.

Centros de referencia

Desde Cesed «también trabajamos por la elaboración de un manifiesto que nos acerque a la realidad educativa actual y establezca los mínimos indispensables para que un centro sea considerado un centro de referencia, en los cuales realizar nuestras prácticas educativas y formativas». Es decir, el objetivo es proponer una serie de características comunes que deben tener los centros educativos para ser considerados centros de referencia, centros de calidad.

Para la asociación, es importante que la calidad no venga determinada «de manera unívoca por factores materiales, sino también por factores metodológicos y humanos», remarca la responsable de los estudiantes de Educación.

Comunicación

La comunicación también ha sido otro de los pilares de trabajo en esta asamblea, «pues necesitamos transmitir a la sociedad lo que hacemos», afirma, «queremos que nuestro foro de debate educativo sea compartido con todo el mundo y que todas las voces sean escuchadas. Por ende, hemos decido revalorizar nuestra página web con el fin de crear un espacio abierto de divulgación educativa, de debate y punto de encuentro virtual», señala la presidenta de la Cesed.

Por último, los participantes en la asamblea han seguido elaborando la estructura que consideran indispensable en toda formación básica de los grados de educación (pedagogía, educación social, magisterio en educación infantil y magisterio en educación primaria) extensible a todo el estado español.H