Nuevos datos demuestran que Erasmus+ hace que los estudiantes tengan más éxito en su vida personal y profesional, y contribuye a que las universidades sean más innovadoras, según dos nuevos estudios independientes hechos públicos por la Comisión Europea.

Estos estudios a gran escala, basados en los comentarios de unos 77 000 estudiantes y personal y más de 500 organizaciones, miden y analizan el efecto que el programa Erasmus+ tiene en sus principales beneficiarios. Los resultados muestran la manera en que el programa de la UE contribuye a preparar a los jóvenes europeos ante la nueva era digital y a prosperar en sus futuras carreras. Erasmus+ también estimula la capacidad de innovación de las universidades, sus relaciones internacionales y su efectividad a la hora de responder a las necesidades del mercado laboral.

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado que «es impresionante ver cómo Erasmus+ permite que los jóvenes prosperen en el mercado laboral moderno y en una sociedad más diversa. Me complace ver que los titulados de Erasmus+ se sienten más dispuestos a afrontar nuevos retos, tienen mejores perspectivas de carrera y son más conscientes de los beneficios que reporta la UE a su vida cotidiana. Al mismo tiempo, las universidades participantes en Erasmus+ no solo son más internacionales, sino que también se encuentran en mejor posición a la hora de responder a las necesidades del mundo laboral».

Los estudios concluyen que Erasmus+ ayuda a los estudiantes a tener las carreras que desean y a conseguir empleo más rápidamente y alienta el sentimiento de pertenencia a Europa, además de apoyar la transformación digital y la inclusión social. Otros resultados indican que los antiguos estudiantes de Erasmus+ están más satisfechos con sus puestos de trabajo en comparación con los que no se han trasladado al extranjero. También tienen carreras profesionales más internacionales y casi el doble de posibilidades de trabajar fuera de su país. Erasmus+ también apoya el emprendimiento.