+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CITA CON LAS URNAS

Los estudiantes arrancan un curso con las elecciones pendientes

Los representantes estudiantiles piden garantías para no verse perjudicados. El presidente del Ceuco ha sido elegido secretario del Consejo Andaluz

 

Un numeroso grupo de estudiantes, a su llegada a Rabanales. - SÁNCHEZ MORENO

Lucía Abad
11/09/2019

A pesar de encontrarse en funciones desde hace casi un año, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (Ceuco) sigue a pleno rendimiento, pendiente del proceso de matriculación, en el que este año, dice el presidente en funciones, Jorge Ortíz, «sorprendentemente, no está habiendo tantas quejas como otros años», gracias, en parte, a las mejoras introducidas en el sistema informático.

Además de estar pendiente de dicho proceso, el consejo también está siguiendo muy de cerca cómo se desarrolla la apertura extraordinaria de las bibliotecas durante este mes de septiembre que, según Ortíz, «va muy bien» y «sienta un precedente» para el curso que ahora comienza y en el que una de las cuestiones más importantes será la renovación del CEUCO.

RENOVACIÓN / El Consejo de Estudiantes debe renovarse anualmente. Sin embargo, el pasado curso la renovación fue imposible. La falta de candidaturas, primero, y problemas de forma después impidieron que los estudiantes eligieran a sus nuevos representantes. Ahora, para facilitar el cambio, el Consejo pretende «consensuar» un candidato antes de que la comisión electoral active el calendario de las elecciones.

Mientras tanto, el Consejo tiene previsto celebrar en el albergue de Cerro Muriano unas jornadas para alumnos de nuevo ingreso que estén interesados en la representación estudiantil. «Es necesario formar para volver a darle forma al Consejo, porque hay que revitalizarlo, que se regenere y entren caras nuevas», dice el representante estudiantil quien insiste en la necesidad de evitar que las personas que forman parte de los distintos consejos se vean perjudicados por su labor de representación. Una cuestión que no es exclusiva de la Universidad de Córdoba.

ASAMBLEA / De hecho, la UCO acogerá a finales de octubre una asamblea del Consejo Andaluz de Estudiantes, que el pasado julio elegía a Jorge Ortiz como secretario, en el que, además de poner en común las principales reivindicaciones del alumnado para trasladarlas al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y a la Consejería de Educación, también reunirá las propuestas para tratar de establecer un decálogo de medidas encaminadas a dar garantías a los representantes estudiantiles, que, en opinión de Ortíz, deben hacer piña para ser fuertes.