La alumna de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (Etsiam) de la UCO, Natalia Borrego López, está ya disfrutando del premio WonNow Caixabank-Microsoft a la excelencia femenina en grados universitarios STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) que ha ganado junto a otras nueve alumnas más que han sido escogidas entre 440 estudiantes de 70 universidades españolas..

Borrego asegura que es «la mejor oportunidad que me podía imaginar al acabar el grado. Pensaba que me tocaría la complicada tarea de buscar trabajo y que no se valorasen mis capacidades. Sin embargo, ha sido completamente lo contrario. Participo en un programa maravilloso que promueve la paridad y el conocimiento tecnológico y científico en la sociedad actual», asegura la joven que recomienda a cualquier chica que estudie alguna titulación STEM que intente vivir esta experiencia WonNow.

De hecho, recomienda a cualquier chica estudiar una de estas carreras que «no solo te dan conocimientos sino que también te enseñan a afrontar problemas y solucionarlos».

Por ello, «me preocupa que se tengan ciertos prejuicios hacia ellas. Primero, hoy en día no debería haber gente que piense que existen carreras de hombres. El conocimiento y los gustos no pertenecen a un colectivo, sino a las personas y por eso creo que en casa se debería incentivar el desarrollo de los niños y niñas sin restricciones», comenta la joven que rechaza que las titulaciones STEM sean «difíciles». «La dificultad es relativa a quien la estudie pues depende de cuánto te guste y estés dispuesto a esforzarte», añade.

A Natalia Borrego le gustaría seguir aprendiendo sobre el sector agroalimentario, pero ha descubierto gracias a la beca del premio que le gusta también el mundo de las finanzas. «Por eso, es muy probable que estudie ambas cosas»

BECA/ El premio está dotado con una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y para participar en un programa de mentoring de Microsoft, Para Natalia está siendo «genial». «Lo que más valoro de la experiencia es que cada día disfruto muchísimo al aprender sobre agronomía, economía y tecnología. Sobre todo, me encanta estar aprendiendo tanto de economía porque hasta el momento sabía lo básico y me parece muy útil para la vida en general», dice.H