El Secaba-Rank acaba de revelar que la Biblioteca universitaria de Córdoba es una de las mejores de España y Andalucía. Su directora, Carmen Liñán, revela algunos de los motivos de su éxito.

-Además de un orgullo me imagino que también es un enorme compromiso…

-La verdad es que este ranking ha puesto de manifiesto el trabajo constante del equipo de personas que integran la Biblioteca, que ha conseguido rentabilizar al máximo los recursos que recibe persiguiendo un objetivo fundamental: el apoyo a la docencia e investigación en nuestra Universidad. Y en ese sentido el compromiso ha existido siempre, pero lógicamente estímulos como el resultado obtenido alientan a proseguir en las líneas de actuación emprendidas.

-Este ranking mide la eficiencia de las bibliotecas. ¿Cuáles son los pilares de dicha eficiencia en el caso de la Biblioteca de la UCO?

-Nuestra eficiencia radica en los servicios que ofrecemos en tres niveles (estudio, docencia e investigación) y en el uso que se hace de estos servicios. La tipología de servicios (presenciales y virtuales), su amplitud (muchos de ellos son servicios extendidos 365x24), el uso masivo que se hace de los mismos y la constante adaptación a las necesidades cambiantes de la comunidad universitaria, hacen que la rentabilidad de los costes que conlleva nuestro quehacer resulte socialmente idónea.

-¿Cómo piensan mantener esa posición de liderazgo?

-En primer lugar, como en cualquier otro ámbito de actividad, manteniendo todo aquello que funciona, y evaluando constantemente las posibles modificaciones a introducir en estos servicios y procedimientos para adaptarnos a un entorno cambiante. En segundo lugar, añadiendo a la UCO todas las nuevas iniciativas que se sustancien, sobre todo, en nuestro entorno natural (la Universidad española) y que se estimen idóneas para nuestra comunidad universitaria.

-Se acerca el mes de abril, que es un mes estrechamente vinculado a los libros. ¿Qué actividades preparan para conmemorar el Día del Libro?

-Fuimos pioneros en la incorporación de actividades culturales cada curso, entendiendo que existía una complementariedad entre ellas y el apoyo al currículum académico que venimos gestionando. También hemos querido dar un carácter abierto a estas programaciones, de modo que den cabida a toda a la ciudadanía. Bajo estas premisas, llevamos más de dos décadas celebrando el Mes del Libro, con actividades a lo largo de abril, que tienen su vértice fundamental el día 23. Este año tenemos en principio previstas las actividades tradicionales consolidadas en ediciones anteriores (Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria Universidad de Córdoba, Fiesta Universitaria del Libro en todas las bibliotecas que conforman la Biblioteca universitaria de Córdoba, Club de Lectura, inauguraciones de bibliotecas cordobesas, presentación de novedades editoriales), así como nuevas iniciativas que se han programado en los últimos años con amplia aceptación, como la campaña de Lecturas Recomendadas en Redes Sociales o la dinámica oferta de Cienciaficcionados, de la mano de la Unidad de Cultura Científica.

-Aparte de estas actividades, ¿algún proyecto destacado?

-Entre los numerosos proyectos destacaría el apoyo a las iniciativas de Acceso Abierto a la información, el refuerzo de las actividades de alfabetización informacional, una nueva página web y el cambio a un nuevo programa integral de gestión bibliotecaria, más potente y que nos permitirá afrontar mejor los requerimientos tecnológicos futuros de acceso a la información y el conocimiento.