A pesar de que la calidad cinegética y su labor en cuanto a la sostenibilidad medioambiental está recogida en distintas leyes autonómicas, como la Ley andaluza de la Flora y Fauna Silvestres, no existe una norma que concrete cómo se debe llevar a la práctica ese principio. Con el objetivo de dar respuesta a esa situación y a la demanda social de que la actividad cinegética sea responsable con la biodiversidad y la conservación del medioambiente, la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (UIRCP) de la Universidad de Córdoba ha desarrollado el Estándar Técnico GecISO de Gestión Cinegética Sostenible.

La robustez de este estándar se basa tanto en la experiencia del equipo encargado de elaborarlo como en su diversidad: 20 personas del ámbito de la investigación cinegética de 7 centros de investigación que han desarrollado su trabajo bajo el paraguas de la Red de Excelencia financiada por el Plan Estatal de I+D+i.

Este estándar plantea indicadores que se dividen en tres bloques diferenciados. Por un lado, se miden criterios de población, se utilizan indicadores que avalan la conservación del hábitat y, por último, se evalúan cuestiones socioeconómicas como la creación de empleo.H