Nassima Bahrou y Somaya Gzouli, alumnas del Máster en Energías renovables y almacenamiento de la energía de la Universidad Mohammed V de Rabat (Marruecos), han realizado una estancia Erasmus de segundo ciclo en la Universidad de Córdoba.

-¿Por qué decidisteis venir a la UCO para cursar estudios de máster?

-Nassima Bahrou (N.B.): Trato de mejorar mis resultados académicos y mis perspectivas de empleo. Mejorar en idiomas y habilidades interpersonales enriquecen mi currículum y me ayudan a destacar en el mercado de trabajo. Alrededor del 64% de los empleadores consideran importante una experiencia internacional. Además, proporciona habilidades blandas como la iniciativa, la productividad o la capacidad de adaptación. Cuando estudias toda tu vida en el mismo país, tu aprendizaje no está expuesto a muchos cambios; al salir al extranjero conocemos métodos de enseñanza diferentes y empezamos a mirar las cosas desde otra perspectiva. Salir fuera nos muestra lo grande y sorprendente que es el mundo en el que vivimos.

-¿Qué criterios se utilizaron en la selección de participantes?

- Somaya Gzouli (S.G.): Primero tuvimos que presentar nuestro expediente académico, CV y carta de motivación. Después nos convocaron para una entrevista donde debíamos demostrar nuestras competencias e interés.

-¿Cómo son los estudios de máster en tu país?

-N.B.: En general los estudios de máster en Marruecos son similares a los de la UCO. Siguen la misma distribución en módulos, pero en Marruecos no recibimos ningún apoyo financiero, la formación práctica es muy deficiente y la mayoría de nuestros estudios son teóricos. A veces la relación entre el profesor y el estudiante no es buena y el estudiante no se siente cómodo; esto no sucede en la UCO.

-S.G.: En nuestras clases los estudiantes están repartidos de forma equitativa entre hombres y mujeres. Esto es positivo, pues muestra en qué medida está participando la mujer en el área de las energías renovables en Marruecos.

-¿Son las energías renovables un sector en alza en Marruecos?

-N.B: Marruecos tiene el objetivo de generar más de la mitad de su energía eléctrica de fuentes renovables para 2030. La energía renovable en Marruecos se basa en parques de energía eólica de reciente construcción y fuertes fuentes hidroeléctricas. Marruecos planea una expansión de 13.000 millones de dólares en infraestructuras y capacidad de generación de energía eólica, solar e hidroeléctrica, lo que debería lograr que el país obtuviera de fuentes renovables hasta el 42% de su electricidad en 2020.

-¿En qué manera va a incidir esta estancia Erasmus en tu futuro académico y profesional?

-S.G.: Es evidente que va a influir positivamente en mi futuro profesional. He aprendido mucho, tanto en mis estudios como a nivel personal. He adquirido nuevas competencias en baterías de sodio y de iones, y llevando a cabo un estudio en electroquímica. También he podido mejorar mi nivel de inglés y aprender algunas palabras de español. Y he conocido personas formidables.