Una investigación de la Universidad de Córdoba ha estudiado durante diez años el comportamiento de una carretera hecha con materiales reciclados in situ a partir de residuos de demolición de viviendas próximas.

En 2009, 105 viviendas unifamiliares de Córdoba fueron demolidas para realizar una ampliación del aeropuerto. Desde la UCO se propuso la posibilidad de reciclar todos estos residuos in-situ y utilizarlos para construir un tramo experimental en la carcretera CH-2 que rodea la pista del aeropuerto y que une Córdoba con la población de Almodóvar del Río, por la que pasan más de 9.000 vehículos diarios.

Después de diez años de investigación, se ha publicado el estudio completo. Los resultados son muy favorables y se ha concluido que los materiales reciclados de demolición son una buena alternativa para la construcción de carreteras.

“Esta investigación ha demostrado la viabilidad de estos materiales en una obra real y por un largo periodo de tiempo” afirma José Ramón Jiménez, investigador responsable de este estudio. La investigación se ha llevado a cabo con la contribución de la empresa Ploder Uicesa, adjudicataria de las obras de construcción de la carretera, y el apoyo de AENA y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.H