El nuevo vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, explica cómo piensa seguir mejorando la posición de liderazgo que ostenta la UCO en el campo de la investigación e impulsar las prácticas del estudiantado en empresas, con las que quiere reforzar un vínculo que considera fundamental y que se ejemplifica en las cátedras universidad-empresa.

-Este curso se estrena como vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial pero no es nuevo en esto del vicerrectorado. ¿Qué cree que le aporta su experiencia como vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia a su nuevo cargo?

- La experiencia previa es muy importante dentro del contexto de la gestión universitaria y refuerza el diálogo preceptivo entre la investigación básica, la aplicada y el territorio, en la consolidación del modelo interactivo de I+D+i, en el que la empresa y la sociedad desempeñan una función clave en su interacción continua con la Universidad para alinear las necesidades de conocimiento.

-¿Cuáles son sus principales objetivos para la nueva legislatura que se inició en julio?

-Los principales objetivos son actualizar y mejorar los sistemas de gestión de la investigación; continuar con las políticas de atracción y retención de talento; facilitar y promover el crecimiento y posicionamiento de los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba en todas las ramas del conocimiento y promover las agrupaciones de excelencia dentro de la UCO.

-¿Y para este curso concreto?

- Avanzar en todos los aspectos.

-La UCO ha hecho una apuesta decidida por la investigación. De hecho, ocupa uno de los primeros puestos de Andalucía en este ámbito. ¿Cómo van a seguir fomentándola y rentabilizándola?

-Procurando una buena renovación generacional de nuestra excelente comunidad científica; potenciando y facilitando el acceso de nuestra comunidad científica a las distintas convocatorias de I+D+i; facilitando la actividad de nuestros grupos de investigación en periodos dónde su financiación procedente de las anteriores convocatorias sea más baja y reforzando todos los servicios centrales que facilitan y potencian la actividad de nuestros investigadores.

-Respecto al campus de excelencia ceiA3, ¿Qué aspectos se van a reforzar?

-El ceiA3 es una herramienta clave para el desarrollo de la línea 6 (Agroalimentación) del RIS3 de Andalucía, por lo que debe reforzarse continuamente su interacción con el territorio, la administración e incluso la ciudadanía para el desarrollo de proyectos que impulsen la agroalimentación en Córdoba y Andalucía.

-Otra de sus responsabilidades está relacionada con el emprendimiento y la orientación al empleo. ¿Cómo se va a ayudar a los estudiantes a dar el salto al mundo laboral?

-Nos preocupa en especial el desarrollo del espíritu de liderazgo en nuestro estudiantado, es decir, su capacidad no solo de desarrollar ideas innovadoras incluso convertidas en empresas, sino además de ser luz en sus respectivos lugares de desempeño profesional. Para ello potenciaremos los programas de prácticas en empresa vigentes y reforzaremos el desarrollo de las competencias sobre emprendimiento en contacto con los centros.

-¿Con cuántas empresas colabora ya la Universidad de Córdoba? ¿Cuáles son sus intenciones en este ámbito?

-En la actualidad se mantienen convenios de prácticas con cerca de 3.000 empresas, se llevan a cabo alrededor de 4.500 prácticas anuales, de las que 850 son remuneradas. En definitiva, un elevado número del estudiantado culmina su carrera con alguna práctica. Nuestro objetivo, en colaboración con los centros, es potenciar las prácticas remuneradas y su impacto sobre la empleabilidad.

-No me quiero dejar en el tintero las cátedras universidad-empresa. ¿Cómo van a impulsarlas?

-En efecto, se pretende dotar a todas las cátedras Universidad-Empresa de una normativa uniforme, y reforzar su impacto no solo como elementos claves de extensión universitaria, sino además como estructuras que refuercen nuestro diálogo con el entorno,y por tanto, nuestro alineamiento con sus necesidades. De esta forma puede incluso potenciarse el I+D+i de la UCO.H