+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

«El estudiantado tiene muchas oportunidades en la UCO»

 

El vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano. - CHENCHO MARTÍNEZ

Lucía Abad
11/09/2019

El vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad de la UCO, Alfonso Zamorano, tiene muchos planes en mente: potenciar la movilidad internacional, mejorar la información al estudiante y el observatorio del estudiante, entre otros.

-Empezamos un nuevo curso, ¿cuáles son sus principales objetivos?

-Mis objetivos se centrarán en el mantenimiento de acciones que han resultado ser productivas y positivas (plan de becas propias, PACE, aumento en las subvenciones de movilidad nacional e internacional, condiciones del servicio de alojamiento, atención a situaciones concretas del estudiantado, etcétera) e impulsar acciones con relación a la información para estudiantes. Creo que el estudiantado tiene muchas oportunidades en la UCO y por el número de solicitudes e implicación observo que no están suficientemente informados, a pesar de que difundimos en redes sociales, correo electrónico o PIE (Portal de Información para Estudiantes) cuantas acciones se destinan a ellos.

-¿Está satisfecho con las nuevas matriculaciones de este curso?

-Muy satisfecho. Cada año observamos un aumento del número de solicitudes por grados, así como un aumento en las notas de corte, lo que resulta ser un indicio de la calidad del estudiantado que llega a la UCO. Tras la primera adjudicación de la primera fase de admisión para el curso 2019-2020 se han cubierto todas las plazas en las titulaciones de ciencias de la salud y ciencias sociales, así como en algunas titulaciones de Humanidades e Ingeniería. Además, el viernes se lleva a cabo la matriculación de la 4ª adjudicación. Será el momento en que dispongamos de datos definitivos sobre matrícula.

-El curso pasado el Consejo de Estudiantes no fue capaz de renovarse...

-A pesar de que hubo candidatura e interés por renovar el CEU, por cuestiones de forma, finalmente, no pudo elegirse un nuevo Consejo. Sin embargo, este asunto no afectó a la relación de los consejos con sus representados, pues la implicación y diálogo con los equipos de gobierno son fluidos y la responsabilidad de los representantes muy elevada.

-Para conocer las necesidades e inquietudes de los estudiantes se contempló crear el Observatorio del Estudiante. ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

-En efecto, fue una medida que propusimos hace un año y se ha redactado un proyecto inicial. Ahora debemos valorar su viabilidad para poder implementarlo o no. Consideramos que los Observatorios deben ser una herramienta bien dotada para que sean eficientes y efectivos. No obstante, a través de reuniones y encuestas de distinto tipo se toma el pulso a las necesidades del alumnado. Por ejemplo, en la Comisión de Asuntos Estudiantiles, donde a través de varias sesiones anuales el estudiantado plantea acciones y medidas que sometemos a evaluación y discusión continuas.

-Uno de los compromisos de la UCO es incrementar las becas.

-Ha sido una constante desde que nuestro rector dirige la UCO. Se destinarán este año casi 3 millones de euros. En el 2014, cuando llegamos al equipo de gobierno de la UCO, pudimos destinar 1.750.000 euros, con lo que el aumento y el esfuerzo han sido considerables. Aunque todo es mejorable, el alumnado es nuestra razón de ser y a su formación destinamos una buena parte de los recursos.

-¿Qué novedades habrá en el ámbito de la movilidad?

-La novedad será la aprobación de un Plan de Movilidad Nacional e Internacional, así como una normativa sobre movilidad en la UCO. La idea es ofrecer e informar a la comunidad universitaria de las muchas opciones de internacionalización que tienen. A veces se quedan desiertas algunas plazas, por ejemplo, en Japón o EEUU, quizá por desconocimiento. El nuevo plan persigue difusión e intensidad de la movilidad internacional. Potenciaré también la formación de idiomas de nuestro alumnado en el extranjero a través de cursos de verano, así como la difusión del español a través de cursos específicos para estudiantado extranjero. Será también una oportunidad para ayudar en la internacionalización de nuestra ciudad.

-En cuanto a los alojamientos, ¿se han cubierto las plazas disponibles?

-No solo se han cubierto todas las plazas en todos los puntos del servicio (Colegios Mayores, Residencia Lucano en Rabanales y Residencia de Belmez), sino que tenemos lista de espera. La mejora de las infraestructuras, la confianza y corresponsabilidad en el alumnado, así como la mejora en las condiciones de habitabilidad (comedor, deporte, etc.) han sido claves para el éxito del servicio.

-¿Qué planes tiene para la red de bibliotecas?

-La Biblioteca Universitaria presta un excelente y amplio servicio a la docencia y a la investigación en nuestra universidad. Tenemos ya implantado un nuevo gestor bibliotecario, pretendemos extender progresivamente la apertura de salas de estudio a los fines de semana (ya están abiertas todas las bibliotecas los sábados por la mañana) y este mes de septiembre se celebran oposiciones al cuerpo de Ayudantes de Biblioteca, lo que supone una apuesta de nuestro equipo por la política de personal en un servicio tan transversal y eficiente en nuestra universidad.