El próximo sábado tendrá lugar la ceremonia de graduación de la primera promoción de Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. «Han sido cuatro cursos de trabajo intenso, cargado de ilusión y con resultados muy satisfactorios» afirma el coordinador del grado, Blas Segovia. El coordinador y la decana de la facultad, María del Mar García, reconocen que la puesta en marcha de esta nueva titulación ha supuesto un reto para la comunidad universitaria de la facultad.

«Los estudiantes de Educación Social, desde la primera promoción, nos han sorprendido por su vocación y defensa de su identidad como futuros educadores y educadoras sociales», admite Segovia quien se muestra orgulloso de que la gran mayoría de los 59 estudiantes de la primera promoción -el 83% de ellos mujeres- manifiestan «un considerable grado de satisfacción por la formación adquirida».

Es indudable que los estudios de Educación Social están consolidados. «Las solicitudes siempre son superiores a las plazas ofertadas y, en el caso de 1º, en este curso tenemos matriculados algo más de 70 estudiantes», apunta el coordinador.

SALIDAS PROFESIONALES/ «Los ámbitos de trabajo de la educación social son amplios y variados y en las sociedades modernas y desarrolladas son de enorme importancia para atender especialmente a los grupos más desfavorecidos de la sociedad. Son agentes indispensables para corregir las dinámicas de exclusión social generadas por el propio sistema, y en este momento, en el que los efectos de la crisis económica se dejan sentir con violencia entre gran parte de la población, aún son más imprescindibles», remarca la decana quien apunta que «las dificultades actuales radican en las escasas partidas presupuestarias que desde los presupuestos gubernamentales se dedican para atender tan amplio abanico de necesidades».

RETOS/ García comenta que los retos más inmediatos son profundizar en la aplicación de los sistemas de garantía de calidad, la consolidación del equipo docente que imparte las asignaturas del plan de estudios, el aumento de los intercambios de estudiantes en programas de internacionalización con otras universidades europeas y latinoamericanas, la implementación de más proyectos de innovación docente y la consolidación de las relaciones con organizaciones.H