El cambio de paradigma en la agricultura de la Unión planteado por Diverfarming cumple un año y para hacer balance de los primeros pasos y trazar líneas de futuro los alrededor de 60 integrantes del proyecto se han dado cita en Ameland (Holanda) para celebrar la primera Reunión General Anual de este proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europe que persigue que la diversificación de cultivos se afiance y, sobre todo, esté más cerca de la comunidad agrícola europea.

Este organismo es un espacio de instituciones gubernamentales que guiará las actuaciones del proyecto en materia de políticas agrarias y que está integrado por representantes de la Junta de Andalucía, la Universidad de Milán, el centro Helmholtz de Múnich y los organismos europeos representativos de agricultores y sector agrícola, COPA - COCEGA.

En los primeros doce meses de trabajo, el equipo científico ha trabajado en la búsqueda de las mejores combinaciones de diversificación para cada zona geográfica y características climáticas dando como resultado un mapa de diversificación europea que, además, ha sido consensuado con los agricultores de cada región a través de reuniones específicas.

El olivar andaluz ha tenido su lugar en la agenda, de la mano de Beatriz Lozano, profesora de la Universidad de Córdoba y líder de la región Mediterráneo Sur, encargada de mostrar la evolución de la diversificación en este cultivo.

La participación de los agricultores y de los usuarios finales es una de las líneas que atraviesa Diverfarming. Para ello, la estrategia de comunicación liderada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba se torna esencial para conseguir hacer partícipes a toda la comunidad agrícola europea. En este sentido, la coordinadora Elena Lázaro hizo acopio de los logros conseguidos en esta materia y presentó un paquete de acciones dirigidas específicamente a los agricultores y agricultoras de Europa que serán, finalmente, quienes adopten la diversificación de cultivos.

El desarrollo rural y la lucha contra la despoblación o el aumento de la biodiversidad que, en estos últimos años, se está viendo peligrar, son también algunos de los objetivos que se analizaron en la reunión anual.