Tras más de 10 años, el ceiA3 se ha consolidado como un centro de referencia internacional en agroalimentación y «afrontamos con ilusión esta nueva etapa», dice el coordinador general del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario y vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, quien remarca que «el verdadero valor del campus es posibilitar la agregación de sus instituciones integrantes en diferentes áreas, administración, sector productivo y agentes del conocimiento».

En este sentido, la mayoría de las acciones promovidas por el ceiA3 se encaminan a propiciar la colaboración entre universidades y centros asociados, programas docentes, eventos de divulgación, o acciones colaborativas o consorciadas que impliquen investigadores de diferentes instituciones.

Líneas estratégicas

Las acciones se focalizan en dos líneas estratégicas: La economía circular y la digitalización del sector agroalimentario, y no es casual. Ambas líneas «están alineadas con la RIS3 (Estrategia para la Especialización Inteligente en Investigación e Innovación) y las políticas europeas, nacionales y regionales», apunta Quesada. De hecho, la participación en grupos de trabajo, estrategias e iniciativas promovidas desde las administraciones representando los intereses de los integrantes del campus y poniendo a disposición la experiencia y potencial del ceiA3 ha sido una de las acciones. En este ámbito «se ha participado en el diseño de la Estrategia de Bioeconomía de Andalucía, el observatorio español de Bioeconomía, así como en grupos de trabajo y Redes europeas como ERIAF».

En lo relativo a la digitalización, el coordinador general del ceiA3 explica que se participa activamente en uno de los grupos de trabajo de Copernicus academy, se ha participado en el grupo focal que dio origen a la agenda de digitalización del Gobierno de España y se participa activamente en iniciativas promovidas por la Consejería de agricultura como el DIH Andalucía Agrotech o la subplataforma S3 Agrifood vinculada con la RIS3.

Paralelamente, el ceiA3 dedica su esfuerzo al diseño de las estrategias de Digitalización y Bioeconomía, donde se encuentran las acciones de grupos de expertos en la materia, localización y dinamización del potencial del ceiA3 en sus diferentes áreas como I+D, transferencia o formación, priorización de estas dos líneas en las ayudas promovidas por el ceiA3 o focalización de las acciones de visibilidad a las mismas. Acciones concretas en estas áreas son la participación en el proyecto europeo Bloom, para dar a conocer la bioeconomía a la sociedad, proyectos innovadores de la EIP-AGRI (Asociación Europea de Innovación Agrícola), el proyecto de transferencia del PAIDI o la puesta en marcha de la Revista C3-Bioeconomy, que pretende ser un referente científico técnico en la materia.

Internacionalización

La internacionalización es una línea horizontal que llega a todas las áreas de actuación del ceiA3: Investigación y Transferencia, Formación y empleabilidad y Divulgación y los campus como modelo social sostenible.

La mayoría de las acciones del ceiA3 en el ámbito internacional se centran en Europa, Iberoamérica y la zona del Mediterráneo. «En Europa el objetivo es promover la participación en proyectos europeos, la participación en redes y plataformas europeas y actuaciones en el marco de la EIP-AGRI focalizando en nuestras dos líneas estratégicas», indica Enrique Quesada, que añade que «en Iberoamérica se preside la Red Innovagro y se está colaborando activamente con el IICA», mientras que «en el ámbito mediterráneo las acciones se focalizan en proyectos como el programa Prima».

FLECOS

Iniciativas conjuntas

  • El coordinador general del del ceiA3, Enrique Quesada afirma que uno de los principales retos, «junto con la apuesta por la visibilidad del sello, es seguir avanzando en la puesta en marcha de iniciativas conjuntas entre los integrantes del campus en las distintas áreas de actuación como la participación en proyectos de forma consorciada bajo el paraguas del ceiA3 o la puesta en marcha de programas conjuntos de docencia o formación que junto a los programas de movilidades son un instrumento para fomentar la agregación entre instituciones».

Más de cien cursos y 1.500 alumnos

  • Los Training Network Courses (TNC), con 10 ediciones celebradas, más de 100 cursos y cerca de 1.500 alumnos, son una de las acciones formativas emblemáticas del campus. Aunque ha tocado reinventar los TNC por la pandemia del covid-19, se han mantenido para la anualidad 2020 y antes de final de año se convocará una nueva edición de los mismo para el año 2021. Otras convocatorias en los próximos meses son la de docentes en másteres agroalimentarios o la de TFM en empresas y que suma a las iniciativas en la materia puesta en marcha desde las universidades.

Participación en proyectos

  • Desde la oficina de proyectos internacionales del ceiA3 se promueve la participación de sus investigadores en proyectos de ámbito internacional y como refuerzo a toda esta estrategia el ceiA3 cuenta con oficina en Bruselas (Bélgica). Las principales zonas de actuación del campus de excelencia internacional agroalimentario son Europa, Iberomérica y el Mediterráneo. En todas estas zonas tienen diferentes proyectos Erasmus+ de movilidades dirigidas a personal docente investigador (PDI), alumnos y personal de gestión de las universidades.