La alumna de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) e integrante del Aula del Motor, Ana Cuenca Pérez, y la experimentada piloto profesional Ana Barbero Zurita, están deseando volver a participar en el Panda Raid, un rali amateur de larga distancia y resistencia que se desarrolla en Marruecos a lo largo de 3.000 km. a bordo de un Panda.

El director del Aula del Motor, Rafael Pérez, remarca la enorme exigencia del rally, en el que «acabar ya es toda una proeza». Proeza que han logrado los dos equipos de la UCO, el conformados por las dos Ana y el que componían el propio Pérez y el director de la EPSC, Juan Luna. De hecho, las chicas consiguieron incluso llegar primeras en su categoría en una de las etapas.

Novedad

Era la primera vez que la UCO envíaba un equipo femenino a este rali en el que de los casi 400 equipos participantes solo cuatro eran de mujeres, si bien también había un puñado de equipos mixtos. Estas cifras, lamentablemente, evidencian que aún queda mucho por hacer, reconoce Pérez mientras que Ana Cuenca apunta que «no debería vertse como algo extraordinario ver a una mujer en este mundo». En este aspecto, asegura que «en la Universidad y en el Aula del motor se trabaja por la igualdad».

«Sin duda, es una experiencia que engancha», reconoce Cuencia quien afirma que «a mí se me ha hecho corto y espero volver en un futuro no muy lejano» y eso a pesar de «la impotencia de las averías, el frio de las noches, la climatología, un terreno al que no estamos acostumbradas, estar solas con el coche en medio de la nada» porque «aunque estas cosas parecen muy duras creo que son las que de verdad hacen bonita y diferente esta experiencia».

Para ella, compartir coche con la cordobesa Ana Barbero ha sido un placer, amén de aprender mucho de ella. «Personalmente ha sido muy gratificante para mi ser una buena copiloto y comprobar que el trabajo que hemos hecho ha dado sus frutos».H