Los profesores Juan Carlos Fernández y Pedro Antonio Gutiérrez han coordinado sendos proyectos de desarrollo de aplicaciones para móvil destinadas a la población infantil con un trastorno del espectro autista (TEA).

La idea surgió hace unos años, cuando junto al director del grupo de investigación AYRNA, César Hervás, dirigieron en colaboración con el colegio de educación especial Niño Jesús de Cabra un proyecto para crear una aplicación de ordenador que usaba una cámara para captar la cara de los niños con TEA que estaban aprendiendo a reconocer expresiones mediante imitación.

Ahora han vuelto a trabajar con el mismo centro educativo, esta vez, con la idea de traspasar la aplicación a dispositivos móviles Android. «Por otro lado pensamos que podríamos dar un paso más y contactamos también con la Asociación Autismo Córdoba, de forma que junto a ellos se fraguó la idea del segundo proyecto para ayudar a la organización de tareas escolares a niños con síndrome de Asperger», señala Fernández quien indica que «dos alumnos del Grado de Informática de la UCO, Manuel Pérez Ledesma y Miguel Ángel Borreguero Aparicio, se ofrecieron a colaborar en esta iniciativa a partir de sus trabajos fin de grado, que han dado lugar a unos primeros prototipos que están en fase de pruebas» y que se espera que estén operativas a mediados del año que viene.

COLABORACIÓN/ La colaboración de ambas entidades «es fundamental, ya que son ellos los que nos indican al equipo técnico qué es lo que se debe mostrar o no en cada aplicación, ya que deben mostrar colores, objetos, y secuencias de trabajo muy estudiadas y pensadas previamente, de manera que no se desvíe la atención de los niños sobre lo que están trabajando, ni se pongan nerviosos al necesitar entornos ordenados, predecibles y seguros», resalta Gutiérrez que ha coordinado la aplicación que tiene como objetivo ayudar al alumnado con TEA a reconocer emociones.

Esta aplicación dispondrá de dos módulos. En el primero se instruye a la persona sobre una determinada expresión mediante historias animadas. Posteriormente, en el segundo módulo, se le indica que imite la expresión de la historia. Esta imitación sería captada por la cámara del teléfono o tableta. Si la imitación se realiza correctamente se proporcionaría un mensaje positivo, y si no fuera así se proporcionaría de nuevo una historia animada de refuerzo para que se volviera a imitar la expresión.

La aplicación para la organización de tareas tendrá en cuenta las necesidades de los niños con Asperger, por lo que usará un entorno muy controlado y presentará varias funcionalidades: Consejos sobre la organización del espacio de trabajo y técnicas de estudio; organización, en función de la dificultad y afinidad del estudiante, de un tiempo de trabajo para cada asignatura; almacenamiento y consulta del histórico de estudio de cada asignatura; módulo de configuración por parte de los padres o especialista, de forma que se puedan gestionar las tareas o asignaturas, tiempos de descanso, etc. o preparación de la mochila.H