La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía ha nombrado al Departamento de Ingeniería Rural de la UCO como Unidad de Formación de Referencia en materia de inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Esta unidad cumplirá así las funciones de armonizar los contenidos, materiales y métodos a utilizar en los cursos de formación de equipos de aplicación de productos fitosanitarios y asesoramiento al centro directivo oportuno en materia de agricultura sobre los aspectos técnicos que puedan surgir durante las inspecciones.

Dentro del departamento de Ingeniería Rural de la UCO, es el área especializada en mecanización agraria y, concretamente, el grupo de investigación AGR 126 Mecanización y Tecnología Rural es el que colabora con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural desde el año 2008. A raíz de cuya colaboración se han desarrollado protocolos de inspección de equipos de agricultura intensiva de Andalucía, tratamientos aéreos y su divulgación

Como integrante del grupo de trabajo creado por el Ministerio de Agricultura sobre equipos de aplicación de productos fitosanitarios, el grupo e investigación ha formado e Andalucía a más de cuatrocientos directores e inspectores de ITEAF y ha colaborado con las distintas unidades de formación que actualmente imparten cursos de inspectores, formando así parte de su profesorado. Además, ha asesorado a la Dirección General en todos los aspectos técnicos necesarios para un buen desarrollo normativo.

El decreto sobre inspecciones periódicas de equipos de aplicación de productos fitosanitarios dispone en su artículo 13 que, para garantizar la realización de estas actividades en las condiciones idóneas de calidad, todas las personas que ejerzan las funciones de director técnico e inspector de las estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios deben disponer de un certificado de aptitud emitido por una Unidad de Referencia.