El Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba acaba de ser reconocido como Unidad María de Maeztu, un distintivo otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Innovación que tiene como objetivo acreditar y financiar unidades públicas, en especial institutos, pero también departamentos que demuestren impacto y liderazgo científico internacional en cualquier área científica y que colaboren activamente con su entorno social y empresarial. «En definitiva, son estructuras organizativas que cuentan con programas de investigación muy competitivos en la frontera del conocimiento, que incluyen personal investigador entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas, en este caso la Agronomía», explica el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada.

«Para nosotros es una satisfacción el reconocimiento que se hace a nuestro Departamento de Agronomía y, con él, a toda la Universidad de Córdoba con esta distinción», reconoce el rector de la Universidad cordobesa, José Carlos Gómez Villamandos, quien remarca que «la obtención de esta acreditación en la primera candidatura pone de manifiesto el excelente trabajo que viene desarrollando este departamento a lo largo de los años».

Pero además, el Departamento de Agronomía se ha convertido en la primera unidad universitaria María de Maeztu en Andalucía y una de las tres existentes en toda España, lo que para el rector de la UCO «todavía refuerza más la importancia de esta distinción y pone en valor el trabajo realizado, a lo que hay que sumar la estrategia que hemos marcado de estructura departamental y la creación de la Oficina de Proyectos Internacionales, que está empezando a dar sus frutos».

EXIGENTE PROCESO

El proceso de evaluación de las entidades candidatas a la distinción María de Maeztu se lleva a cabo, de forma independiente, por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto.

«Las María de Maeztu son unidades que requieren unos criterios de excelencia muy elevados», puntualiza Gómez Villamandos.

Uno de los criterios importantes para la concesión de la Unidad María de Maeztu es la internacionalización de la investigación. «El departamento de Agronomía de la UCO cuenta con una excelente labor de internacionalización con varios proyectos a nivel europeo de importante cuantía económica», resalta el rector, quien hace hincapié en que «la obtención de esta certificación refuerza esa internacionalización y que la captación de fondos de la Unión Europea sea una de las vías prioritarias dentro de la investigación de nuestra Universidad».

Junto a lo anterior, los centros o unidades consolidados que presentan su candidatura a este programa deben demostrar que su actividad investigadora cumple con los requisitos exigidos de excelencia y que se caracterizan por tener un alto nivel de impacto y competitividad en su campo de actividad en el escenario científico mundial; someter sus actividades de investigación de forma periódica a procesos de evaluación científica mediante comités científicos externos e independientes; desarrollar sus actividades de investigación conforme a un programa estratégico que responda a la generación de conocimiento de frontera; disponer de actividades de formación, selección y atracción de recursos humanos a nivel internacional; mantener acuerdos activos de colaboración e intercambio a nivel institucional con centros de investigación de alto nivel y trabajar en la potenciación de las actividades de transferencia y divulgación del conocimiento a la sociedad.

OTRAS CANDIDATURAS

otras candidaturas/ «Venimos trabajando con algunas otras unidades en la obtención de esta distinción María de Maeztu y antes de que finalice el mandato del actual equipo rectoral, al menos, presentaremos dos nuevas unidades para que opten a la misma, al tiempo que estamos trabajando en el establecimiento de estrategias para que haya otras que en el futuro puedan llegar a conseguir esta distinción», anuncia José Carlos Gómez.

De hecho, «la política de I+D de la UCO promueve esta acreditación para todas sus unidades que cumplan los requisitos, y en la actualidad se elabora un plan para promover nuevas agrupaciones para futuras candidaturas», apunta el vicerrector Enrique Quesada.

Para la preparación de las candidaturas es fundamental el trabajo de la unidad de bibliometría de la UCO, que permite detectar qué estructuras de la universidad cordobesa se ajustan a los exigentes criterios científicos de estas unidades, tanto en número de investigadores garantes como porcentaje de publicaciones en Q1 -índice de impacto en las publicaciones revisadas por expertos más citadas del mundo-. «En la UCO solo existe un instituto universitario, el de Química Fina y Nanoquímica, que también presenta su candidatura para ser unidad María de Maetzu al cumplir sobradamente con los requisitos, pero desde otoño de 2018, nuestro equipo comenzó a contemplar, además, a los departamentos como posibles candidatos, a pesar de que solo había dos departamentos acreditados en España desde la creación del programa en 2011», comenta Quesada.

El estudio bibliométrico realizado al respecto puso de manifiesto que el Departamento de Agronomía cumplía con los criterios exigidos, y que otros dos departamentos podrían hacerlo. Ante este escenario, se produjeron varias reuniones del equipo del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial con la dirección del Departamento de Agronomía para sentar las bases de la solicitud y de sus aspectos clave. A partir de este momento, el equipo del Vicerrectorado apoyó «la magnífica tarea del DAUCO para elaborar la solicitud, con un gran liderazgo por parte de su dirección, y con la participación de todo el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios del mismo».

TRABAJO A FUTURO

Ahora, y en los próximos cuatro años, toca seguir trabajando y aprovechando las oportunidades que brinda ser una unidad de excelencia María de Maeztu.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO aleja el fantasma del covid-19 de la actividad que desarrolla el departamento. «No creo que la situación actual generada por la pandemia afecte al trabajo y estándares de calidad porque la acreditación del Departamento de Agronomía como unidad María de Maetzu se produce para cuatro años tras los que se solicitaría una re-acreditación». Una acreditación que no es fácil conseguir y es que de las 55 entidades que solicitaron la acreditación Severo Ochoa y María de Maeztu en la convocatoria de 2019 solo una decena la ha logrado.