El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha sido galardonado con uno de los premios Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba de este año. Su directora-gerente, Valle García, habla del largo camino recorrido juntos.

-¿Qué supone para el centro hospitalario recibir esta distinción?

-Un regalo que agradecemos y del que nos sentimos muy orgullosos, especialmente viniendo de una institución tan prestigiosa como es la Universidad de Córdoba. Viene a estrechar nuestra colaboración, que es fundamental para la formación de los futuros profesionales sanitarios. La Facultad de Medicina y Enfermería y el hospital iniciamos el camino juntos, hace ya más de cuatro décadas, y hemos crecido de la mano con la ciudad. En estos años, se pueden contar por miles los profesionales sanitarios que, cuando eran alumnos, hicieron prácticas en el hospital. Muchos de ellos han integrado e integran ahora nuestra plantilla y la de la propia facultad.

-El premio reconoce su nivel de excelencia. ¿Cuáles son las claves para lograr estar a la vanguardia sanitaria?

-Uno de los elementos que nos identifica a la mayoría de los profesionales del Hospital Reina Sofía es la capacidad de convertir la pasión por el trabajo en filosofía de vida. Y otro es contar con una plantilla de profesionales altamente capacitada, que apuestan por mejorar, constantemente, la atención sanitaria que prestan a su población combinando la asistencia, la docencia y la investigación en su práctica clínica diaria. Es la única forma de conseguir que a nuestros ciudadanos les lleguen los últimos avances biomédicos.

- Este galardón también tiene en cuenta el servicio a la sociedad que presta el hospital. ¿Cómo se puede mejorar ese servicio?

-No perdiendo la capacidad de enfrentarnos a retos. Los profesionales del Reina Sofía, del IMIBIC y de la UCO, debemos seguir colaborando en la investigación básica y traslacional, en proyectos de ámbito internacional, para mejorar la calidad de vida de la población. Formamos entre todos un equipo que se complementa muy bien. Por destacar algunos ejemplos, hemos conseguido fondos europeos para contratar a investigadores postdoctorales para poner en marcha proyectos de investigación en medicina personalizada, desarrollaremos soluciones innovadoras mediante ingeniería tisular creando córneas artificiales para pacientes con problemas graves oculares y, además, fruto de este trabajo institucional es una aplicación conocida como TTPharmacy que mejora la trazabilidad y la seguridad en la dispensación de la medicación hospitalaria. Incrementar la calidad pasa por potenciar esta manera de trabajar y esta apuesta por la excelencia.

- La colaboración del Reina Sofía con la UCO se viene prolongando desde hace muchos años. ¿Qué es lo que destacaría de dicha colaboración?

-Somos hospital universitario desde 1985. Esta simbiosis ha contribuido a que el Reina Sofía sea uno de los centros más punteros de Andalucía. Hoy día, ejercemos un fuerte atractivo para los especialistas internos residentes y también resulta interesante para la formación pregrado por la amplia variedad de técnicas y procedimientos que se llevan a cabo en nuestro centro.

- De cara al futuro, ¿cómo se podría mejorar la colaboración entre ambas instituciones?

-Pues una manera sería avanzando en los acuerdos de colaboración que permiten programar las prácticas del alumnado en nuestras instalaciones, fomentando la carrera universitaria entre nuestros profesionales, potenciando el trabajo investigador entre la universidad y el hospital para el desarrollo de soluciones innovadoras que impacten en mejores resultados clínicos.H