+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA

Teresa Jiménez: "De lo que estoy segura es de que voy a aprender muchísimo"

Corresponsal Erasmus en Flandes

 

Teresa Jiménez mostrará a los estudiantes todo lo que ofrece Bélgica como destino Erasmus. - A.J. GONZÁLEZ

Lucía Abad
23/09/2020

Teresa Jiménez es una estudiante de 22 años de Administración y Dirección de Empresas en la UCO que acaba de iniciar una estancia Erasmus de diez meses en Gante (Bélgica). Ella ha sido seleccionada entre numerosos estudiantes españoles para ser Corresponsal Erasmus en Flandes.

-Además de la beca con la que está dotada la corresponsalía,¿Qué implica esta distinción?

-Al ser corresponsal en Flandes tendré que hacer publicaciones en un blog, en Facebook y en un canal de YouTube, vaya, que se espera de mí que me convierta en una Erasmus influencer. Durante todas estas publicaciones tengo que aportar cualquier información que yo considere que pueda ser útil para los estudiantes españoles que estén pensando en venir a Flandes, así como difundir la cultura belga. De hecho, además del dinero, nos dan la oportunidad de recibir entradas gratuitas para eventos. Esta beca es realmente interesante para los amantes del arte.

-¿Cómo supiste de esta beca?

-La conocí gracias a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

-¿Qué te llevó a optar a esta beca? ¿Pensaste que tenías posibilidades reales de ganarla?

-En primer lugar, mentiría si no dijera que la suma de la cuantía que recibiré tras realizar mi trabajo fue en lo primero que pensé. Y es que para vivir en Flandes, los Erasmus necesitamos el doble del dinero que recibimos del SEPIE y de la Junta de Andalucía, el cual no llega ni para pagar el alquiler. Pero despues de soñar con esos 3.000 euros reflexioné acerca del trabajo que tendría que dedicarle a este proyecto. Soy una persona de retos, me encanta el arte, la música y soy muy aficionada a la escritura. Tuve claro que si conseguía esta beca, además de estar tranquila financieramente, iba a tener una experiencia aun más enriquecedora. Siendo corresponsal conocería mejor la cultura belga que tanto me fascina, por lo que, no pensé en si tenía posibilidades de ganar, me autoconvencí de que una de las ganadoras sería yo (risas).

-A la hora de conceder la beca se tienen en cuenta habilidades y conocimientos no estrictamente curriculares...

-Así es. En Erasmus en Flandes buscan personas inquietas, comprometidas y que tengan algo que les distingan del resto. En mi caso fue la música. Soy guitarrista flamenca y llevo tocando desde los 8 años.

-¿En las circunstancias actuales, ¿te has replanteado en algún momento no salir a estudiar fuera?

-La verdad es que no. El Erasmus era una experiencia que llevaba muchísimo tiempo queriendo vivir. Obviamente, me preocupa la situación, como a cualquier persona en estos momentos pero, por otro lado, considero que las dificultades nos hacen más grandes y que el mundo está hecho para los valientes. Por lo que, de lo que estoy segura es que voy a aprender muchísimo.

-¿Animarías a otros estudiantes a optar a becas similares?

¡Por supuesto! Aunque hace falta trabajar duro, encantarte la cultura y ser bueno escribiendo y editando vídeos.