El ganador del certamen de relato breve sobre vida universitaria en la categoría senior, Pablo Espina (Baltanás -Palencia-, 1962), maestro de profesión, como la ganadora junior, afirma que, al ver la convocatoria, «vi una oportunidad de transmitir la necesidad de la realización personal a través de la cultura».

De coleta a melena es «el vaivén emocional que experimenta una mujer gitana entre sus pretensiones de acceder a otra manifestación cultural distinta y aquella impuesta por la tradición», explica Espina. La protagonista «quiere ser poeta, violinista, pintora, abogada,… pero por otro lado se siente condicionada por el peso de su cultura». Todo ello mientras vende su mercancía en un mercadillo y su coleta -con la importancia del pelo en la etnia gitana- va desembarazándose hasta convertirse en melena», continúa Pablo Espina quien asegura que «la inquietud por la escritura necesita muchas veces la respuesta de la correspondencia y más cuando la valoración es satisfactoria».

Comprometido // El autor encontró en su propio alumnado, parte de él, de etnia gitana, su inspiración. «Dado que en mi trabajo tengo mucho alumnado de etnia gitana y que llevo muchos años invitando y luchando por su acceso a otros estudios; la satisfacción es mayor. El relato es un reflejo de lo que vivo día a día dándome de bofetadas contra el fracaso escolar y la búsqueda de la igualdad de género. Por todo ello, muchas gracias», dice el ganador senior del certamen de la Universidad de Córdoba.

Espina reconoce que haber resultado premiado es «una satisfacción enorme porque es un reflejo de la coherencia entre lo que pienso y lo que he escrito. Además de ser un estímulo para seguir utilizando la palabra como vehículo de expresión emocional». Además, admite, «soy un principiante y sentirse valorado de esta manera es un incentivo muy importante».