¿Cómo hubiera sido el cuento si Caperucita roja fuera de Cádiz o el lobo feroz malagueño? La Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba pone así en marcha una iniciativa por la que los cuentos de toda la vida serán narrados por voces puramente andaluzas. Así es como nace el ciclo Andaluces de cuento, organizado por el profesor Héctor Urién, responsable del curso de Narración Oral que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras.

Pero como en un cuento, curiosamente, Urién no es andaluz, es salmantino, aunque sí está rodeado de oradores andaluces en este ciclo de narrativa, enfocado principalmente a captar la atención de los estudiantes de Filosofía y Letras y de las materias relacionadas con la narración y la lingüística, para intentar que se sumen a su curso.

Estos cuentos «libres» se caracterizan por la libertad en su forma de narrar, hacer una nueva versión de las historias que todos escuchamos alguna vez de niño, en boca de nuestras madres. De este modo, Andaluces de cuento juega con la principal virtud de la narración oral como tal, la improvisación. En un aula, donde el centro lo ocupa este cuentacuentos andaluz y en el que la imaginación y la tradición se fusionan en modo de narración, la implicación de los alumnos se vuelve indispensable para su transcurso. En este ciclo los alumnos se ven incentivados para la participación en la narración del cuento, consiguiendo una gran implicación del alumnado, los que, en un momento dado, incluso llegan a acompañar al narrador en el transcurso de la historia, ayudándole con la improvisación de esta y en su propia narración.

Esta es la primera edición que se celebra del ciclo, al que, según la Dirección de Cultura de la UCO, suelen asistir en torno a una veintena de estudiantes, la gran mayoría de la Facultad de Filosofía y Letras y pertenecientes al curso de Narración Oral que allí se imparte.

El pasado 16 de marzo arrancó con la improvisación y narración del cuentacuentos Pepepérez, de Málaga, que realizó dos sesiones, en Rabanales por la mañana y en Educación por la tarde. El programa de actividades continuará mañana en el Anfiteatro de Rabanales, con la intervención del propio Héctor Urién, dando paso a Pepe Maestro, narrador de Cádiz, que participará a las 20.00 horas en el salón de actos de Rabanales. Por último, la cuentacuentos Alicia Bululú, de Sevilla, pondrá punto y final a esta primera edición del ciclo el 27 de abril.