La Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba, Fundecor, cumple este año su vigésimo aniversario. Su presidente, Librado Carrasco, hace repaso de estos años y del papel jugado por la fundación universitaria.

-¿Ha cambiado mucho Fundecor en estos 20 años de existencia?

-La verdad es que la fundación ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios que se han producido en estos años, sin perder el espíritu con el que se fundó hace 20 años.

-Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba. Le pusieron un nombre muy ambicioso. ¿Ha respondido a él?

-Creemos que sí, porque nuestro principal trabajo durante estos años ha sido acercar el conocimiento que se genera en la Universidad de Córdoba al tejido empresarial, mediante diferentes programas y actividades.

-La fundación tiene como patronos a la Universidad y a la Diputación de Córdoba. ¿Por qué cree que ha funcionado tan bien este ‘matrimonio’?

-Creo que la razón de que este binomio haya funcionado tan bien es debido a que ambas instituciones tiene como objetivo acercar el conocimiento y el talento a nuestra provincia, y ha encontrado en Fundecor un magnífica herramienta para hacerlo posible.

-Fundecor nació para ayudar a los estudiantes de la UCO a acceder al mercado laboral y que el conocimiento que habían adquirido se quedara aquí, en la provincia. Debe ser duro ver que tantos jóvenes bien formados han tenido que marcharse…

-Por ese motivo estos últimos años hemos puesto en marcha, entre otras acciones, un programa específico de prácticas externas remuneradas y colaboramos en la gestión del plan propio Galileo de la UCO gracias a la colaboración de la Diputación, y con los que intentamos que las empresas conozcan, a través de los estudiantes, las líneas de trabajo de nuestra Universidad y cómo pueden contribuir a su desarrollo. Este año queremos desarrollar un programa específico para el retorno del talento para favorecer la contratación por empresas de Córdoba de cordobeses que se encuentran trabajando fuera de nuestra provincia.

-Precisamente, con este fin de facilitar el acceso al empleo, Fundecor se acreditó como entidad Andalucía Orienta, ¿qué valoración hace de este servicio?

-Gracias a la participación y experiencia en ese programa y a estar reconocidos como agencia de empleo, acometimos el reto de solicitar el programa acciones experimentales, ya que creemos que podemos también colaborar en la mejora de la empleabilidad de parados de larga duración.

-En estos 20 años han conseguido cifras récord de prácticas en empresas, ¿Qué ofrecen para que tantas empresas confíen en la fundación?

-Creo que la clave está en cómo realizamos nuestro trabajo y en los excelentes profesionales con los que cuenta la fundación. Unos profesionales que intentan buscar la respuesta más adecuada a las características de cada empresa y de cada título universitario. Lo que ha motivado que en la actualidad gestionemos nueve programas diferentes de prácticas académicas externas.

-El apoyo al emprendimiento es una de las área de trabajo que más se ha desarrollado en los últimos años.

-Nos gusta diferenciar entre el autoempleo, una formación que va inherente en los nuevos planes de estudio de los grados, con el emprendimiento como pensamiento disruptivo. Nuestro trabajo está más enfocado en ese sentido, en la generación de nuevas ideas que se conviertan en negocios viables. Si bien es verdad que en nuestra programación de actividades, que siempre es abierta, hacemos muchas de tipo transversal que complementan la formación de aquellos estudiantes que optarán por el autoempleo.

-Fundecor impulsó los primeros cursos de verano de la UCO, los Seminarios Universitarios de Lucena. ¿Qué valor han tenido estos cursos?

-Los cursos de verano fueron una inmejorable forma de acercar la Universidad a la provincia, las temáticas que se trataron y el formato eran muy atractivos y supusieron un antes y un después en la relación entre la Universidad y los municipios de la provincia.

-Evidentemente, la formación es uno de los objetivos prioritarios de la fundación. ¿cuáles han sido sus objetivos en esta materia?

-Procuramos tanto ofrecer una oferta de cursos complementarios a la formación que reciben los estudiantes con el objetivo de mejorar su empleabilidad, como realizar una formación especializada en algunos campos y que es demanda por determinados colectivos. En este último grupo estaría encuadrada la formación in company que realizamos dirigida a trabajadores y mandos de diferentes empresas, entre las que se encuentran Cajasur y Carrefour.

-Fundecor goza de buena salud. ¿Cuáles son los retos que se plantea para los próximos años?

-Actualmente nos encontramos con el reto que supone la adecuación a la nueva ley de contratos del sector público, una ley que posiblemente nos obligue a realizar algunos cambios estatutarios. Un reto al que nos gustaría sumar el de contribuir de forma eficaz al retorno de nuestros egresados a la provincia, pues nuestra fundación trabaja para, por y con Córdoba.H