Tras 21 años de historia, la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba, Corporación UCO, está plenamente consolidada, aunque en cuanto al cumplimiento de los objetivos iniciales «se han cumplido a medias, pues algunos de los proyectos o no se llegaron a materializar (Uco Aula Virtual, por ejemplo) o se quedaron por el camino (Ucocti, Ucotienda, Ucoaviación, etc.)», reconoce su consejero delegado, Manuel Pineda, quien apunta que desde que es rector José Carlos Gómez Villamandos, «los objetivos se han enfocado hacia mejorar la gestión de las empresas participadas, acercando su actividad más a la comunidad universitaria y rindiendo cuentas de forma rigurosa, como no puede ser de otra manera en la gestión de lo público».

«Los resultados del grupo en los últimos años son positivos, naturalmente contando con el apoyo de la Universidad», dice Pineda, quien recuerda que Corporación UCO «tiene por objeto prestar servicios a la sociedad y, más específicamente, a la comunidad universitaria, lo que en la mayoría de los casos no suponen ingresos. Pero también es cierto que siempre queda la sensación y el deseo de que se podría mejorar».

EVOLUCIÓN/ El grupo, cuya matriz es Corporación, está constituido por Ucoidiomas, Ucodeporte y Hospital Veterinario, pero Corporación participa también en Rabanales 21, Pomología, BioVet UCO y Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba (Pasur). En los últimos años, Corporación se ha hecho cargo también de la gestión de tres fundaciones privadas. «Destacaría que se ha mantenido una gestión apropiada y sostenible de las empresas participadas al 100% que integran el grupo que se encuentra consolidado fiscalmente, así como aquellos proyectos de empresas de base tecnológica que se integraron en la matriz», remarca Pineda, quien admite que, «por circunstancias derivadas de la crisis pasada, y ojalá que tarde la siguiente, algunos de estos proyectos están necesitando más tiempo del deseado», como son los casos de Pasur o Rabanales 21. Ahora intentan reflotar a BioVet, que fue la primera empresa de base tecnológica creada en la UCO y una de las primeras de España.

AMPLIACIÓN / En cuanto a una posible ampliación de la Corporación, Pineda afirma que «podría ser interesante, pero debe ser porque exista necesidad para la comunidad universitaria o para la sociedad. Hay un proyecto, bastante avanzado, que es convertir la actividad de atención infantil temprana, que actualmente se lleva a cabo en el seno de Corporación, en una entidad propia (Centro de Atención Infantil Temprana, CAIT).

También podría ser de interés en otros ámbitos como en la organización y gestión de eventos o en el de asesoramiento y consultoría laboral.