La Junta de Andalucía acaba de aprobar 73,5 millones de euros para seis líneas de incentivos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020), de los que 35 millones irán destinados a las universidades. La de Córdoba «aspira a que la financiación de la investigación en ésta y en todas las convocatorias refleje la realidad de la productividad científica de las Universidades», admite el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, quien recuerda que «los equipos de la UCO ocupan los puestos de cabeza en buena parte de los ránkings que miden su productividad en función del impacto de sus publicaciones, la gestión de proyectos, etc. Por eso, lo que esperamos es que en el reparto de esos 35 millones, nuestros equipos reciban el dinero que les corresponde».

En este sentido, Quesada hace hincapié en que estos fondos «deberían responder principalmente a la calidad de los grupos de las universidades, y no al peso de las mismas (tamaño) en el sistema público universitario de Andalucía».

Actualmente, en la UCO trabajan 211 equipos de investigación siendo los del área de Agroalimentación los más numerosos, con 48, seguidos por los de Humanidades (37), Ciencias y Tecnologías de la Salud y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (27 cada área). Biología y Biotecnología (20), Física, Química y Matemáticas (18), Recursos naturales y medio ambiente (15); Tecnologías de la información y la Comunicación (10) y Tecnologías de la producción, con 9, completan

INVERSIÓN/ El Paidi cuenta con varias convocatorias abiertas, pero en las ayudas a las actividades investigadoras de los grupos Paidi de Andalucía, la UCO ha recibido en relación a la misma 560.000 euros para el año 2017 y 1.062.000 para el año 2018.

El Paidi 2020 «es la herramienta principal para la gestión de la I+D+i andaluza», asegura Quesada, quien indica que «el Paidi es uno de los paraguas bajo los que organizamos el trabajo de nuestros equipos de investigación, de la misma forma que lo son el Plan Estatal de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y, por supuesto, el Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. Todas las políticas de investigación y transferencia de la UCO están alineadas con los mismos objetivos estratégicos que marca estos tres planes. De ahí la importancia de su vigencia y el impacto que ha tenido su latencia en el último lustro».