La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pebau), tal y como ha pasado a denominarse en el territorio andaluz, contará con dos sedes más en Córdoba para su desarrollo el próximo mes de junio. Según la información facilitada a este periódico por el vicerrectorado de Estudiantes de la UCO, estas sedes se ubicarán en la zona sur y oeste de la provincia, más concretamente en Priego y Palma del Río en principio, algo que «aún estamos estudiando», según Alfonso Zamorano, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba.

Debido a la tardía publicación de la norma de regulación de la prueba de acceso por parte del Ministerio de Educación, organismo encargado de esta, desde la Universidad de Córdoba, así como del resto de universidades andaluzas, «hemos intentado realizar los mínimos cambios posibles con respecto a la prueba del año anterior», según Zamorano, para «perjudicar en la menor medida a los estudiantes de segundo de bachillerato», que ya se encuentran en la mitad del curso. Por ello, a pesar de mantener muchas similitudes con respecto al año anterior, la Pebau incluye una serie de novedades «necesarias» para cumplir con la legalidad vigente.

Entre estas novedades se encuentra el papel desempeñado por las asignaturas troncales de modalidad que, según el bachillerato elegido, son Fundamentos del Arte (Arte); Matemáticas (Ciencias); Latín (Humanidades) y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (Ciencias Sociales). Estas tres asignaturas (Fundamentos del Arte es nueva), que estaban como asignaturas ponderables en la fase de acceso, también podrán ser elegidas para que se les pondere en la fase de admisión, valiendo así una misma asignatura para la fase de acceso y la de admisión. El esquema de asignaturas se quedaría con 4 materias para la fase de acceso (3 troncales generales y 1 de modalidad), y una fase de admisión compuesta por todas las troncales de opción, más determinadas materias optativas, incluyéndose la de modalidad (siempre que la calificación sea superior a un 5). En Andalucía, todos los bachilleratos cursan como obligatoria especifica la asignatura Historia de la Filosofía, materia que en el resto de España se enmarca como optativa de Humanidades. Por ello, en Andalucía, esta asignatura también ponderará en la fase de admisión, sea cual sea la modalidad de bachillerato elegida por el estudiantes (aunque en algunos grados puntuará más que en otros).

El número de preguntas de la prueba debe ser de 2 a 15, pudiéndose mantener la existencia de dos opciones en cada examen. Además, estas preguntas tienen que versar en el 70% de lo que indican las matrices de especificación, que son los temarios de las distintas materias. Esta nueva orden también afecta a los tipos de preguntas, teniendo que ser abiertas, semiabiertas o tipo test. El tiempo de realización seguirá siendo de 90 minutos, aunque la prueba se comenzará media hora antes, para «dar facilidad a los desplazamientos desde los alrededores», apunta Zamorano.

Otro de los aspectos que han sufrido modificaciones es el relativo a la revisión de los resultados de los exámenes. Según la nueva normativa, este proceso solo estará compuesto de una revisión, que tendrá características similares a la antigua doble correción, por el que los alumnos tendrán 3 días para la solicitud de esta y podrán sufrir una bajada en la nota, obteniendo una media con la calificación que hayan obtenido con el primer corrector.