Hace ahora diez años iniciaba su andadura el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la Universidad de Córdoba, un proyecto que «respondía a una demanda profesional y social de amplio alcance en Andalucía, a la que pensábamos que podíamos dar respuesta desde la universidad», explica su responsable, Araceli Sánchez, quien remarca que «las universidades necesitan el contacto directo con la realidad actual de la sociedad en todas las áreas de conocimiento para poder aportar a su alumnado la formación más coherente con su futuro profesional».

Así, el CAIT-UCO, que ha sido acreditado con la Certificación Avanzada de Calidad para Centros de Atención Infantil Temprana por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, desarrolla un conjunto amplio de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Además, en junio del 2012, comenzó la labor asistencial también en régimen privado ampliando la edad de asistencia hasta los 18 años.

Ampliación

Actualmente el centro tiene 70 plazas en el régimen de concierto público y unas 40 privadas. «En estos momentos se está realizando una ampliación de las instalaciones del CAIT, con el objeto de abrir nuestra oferta de plazas», comenta Sánchez.

«En principio, en las plazas concertadas recibimos niños y niñas con trastornos en el desarrollo o con riego de padecerlo (autismo, trastornos del lenguaje, motores, del comportamiento, etc.), derivados a través del sistema público de Pediatría de los Centros de Salud de Atención Primaria. En el régimen de plazas privadas, recibimos cualquier dificultad psicológica, de aprendizaje, de logopedia y fisioterapia, que presente la población infanto-juvenil, desde el nacimiento hasta los 18 años», puntualiza la directora del CAIT-UCO en el que trabajan 12 profesionales entre psicólogos y psicopedagogos con diferentes especialidades, un logopeda, un fisioterapeuta y una administrativa.

Prácticas

El CAIT-UCO tiene una importante función docente y alberga alumnado en prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria y del Máster de Intervención e Investigación Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar Social de la UCO. Y actualmente se proyecta la apertura de prácticas para alumnado del grado de Psicología. El centro también recibe rotaciones procedentes del personal interno residente (PIR y MIR) de la Unidad de Salud mental Infanto-Juvenil del hospital Reina Sofía de Córdoba. Este año también cuenta con 5 becarias de distintos programas.

Y todo ello, al tiempo que desarrollan una importante labor investigadora relacionada con la atención temprana y psicología clínica de gran calado.H