La Facultad de Filosofía y Letras puso en marcha este curso 2017-2018 el nuevo Grado de Cine y Cultura que iniciaron finalmente 53 alumnos, el 40% de ellos, féminas. La acogida, como reconoce el decano de la facultad, Ricardo Córdoba de la Llave, ha sido «fantástica» y de ello da fe el hecho de que se registraron más de 200 pre-solicitudes.

Igualmente, el balance de este primer curso no puede ser sino positivo. Córdoba y la coordinadora del grado, Ana Melendo, destacan la puesta en marcha de un grado de cinematografía desde el ámbito de las humanidades y la colaboración con la Filmoteca de Andalucía para impartir en ella docencia de estos estudios que pretenden proporcionar a los estudiantes una formación básica en las diversas áreas que comprende el estudio de la cinematografía y su relación con la cultura, desde el proceso de creación de un filme, la relación del cine con las otras artes, el patrimonio cinematográfico y su gestión, pasando, además, por la teoría, historia, análisis y crítica del cine.

NOVEDOSO/ El Grado de Cine y Cultura es único en España en su ámbito pues asume la importancia de las industrias culturales y el sector creativo como fuente generadora de recursos económicos y empleo. En este sentido, la Universidad reconoce que Córdoba, como destino cultural preeminente, presenta cada vez mayor necesidad de especialistas que sepan gestionar los bienes culturales. «Tanto a nivel organizativo como desde la perspectiva de la gestión, los productos culturales requieren de especialistas que conozcan las complejas dimensiones de sus múltiples modalidades, entre ellas el cine y su relación con la cultura», recoge la justificación del nuevo grado que plantea como principio esencial la concepción del cine como principal objeto de estudio, pero también como un medio para aproximarse a otras disciplinas.

Así, los estudios pretenden proporcionar al alumno una amplia formación que le permita adaptarse de manera flexible a situaciones profesionales diversas. Los estudios cinematográficos de la UCO tienen múltiples salidas profesionales: Crítica de cine, exhibición y distribución cinematográficas, gestión de instituciones (filmotecas, museos, festivales), guionista, productor, programador de filmoteca... Los estudios llevados a cabo sobre la inserción laboral de los egresados ponen de manifiesto que un número muy significativo de estos encuentra trabajo en áreas directamente relacionadas con la cultura, ya sea como técnico de servicios culturales o gestor en fundaciones.

La nueva titulación también permitirá a los egresados el acceso a la función pública en sus distintas modalidades administrativas (estatal, autonómica y local); así como en el ámbito de las competencias y necesidades que de esta función pública se deriven en relación con la gestión cultural cinematográfica, docente y técnica.

OBJETIVOS/ Después de este primer curso, Ana Melendo y Ricardo Córdoba explican que los objetivos pasan por «mantener la expectación e interés creado en torno al grado este primer curso y el número de matriculados» así como «precisar la definición del grado para quienes acceden a él, es un grado de contenido humanístico, con muchas materias culturales en los dos primeros cursos, que se van especializando hacia contenidos audiovisuales en 3º y 4º». Además, la idea es mantener la colaboración con la Filmoteca de Andalucía y firmar nuevos convenios de prácticas en empresas y de movilidad Erasmus en universidades europeas especializadas en estudios de cine.