El 12 de diciembre del 2012 se celebraba en el antiguo quiosco del campus de Rabanales el primer Desayuno de los Gallipatos, una iniciativa que en sus algo más de cinco años de vida ha permitido a multitud de organizaciones sociales darse a conocer a los estudiantes de la Universidad de Córdoba.

Los desayunos solidarios se celebran semanalmente -durante los periodos lectivos- en el quiosco de los Gallipatos del campus Rabanales (los jueves) y, desde hace tres cursos, también en La Casita de la Facultad de Ciencias de la Educación (los lunes) y «persiguen sensibilizar a la comunidad universitaria, sobre todo a los alumnos, en materia de cooperación y solidaridad», explica el director del Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba, Tomás de Haro. De esta forma, unas 40 entidades, asociaciones y organizaciones con fines altruistas ofrecen desayunos que sirven para darse a conocer ante la comunidad universitaria exponiendo sus fines y actividades y, «de este modo, sirven para fomentar el voluntariado de los universitarios», remarca De Haro quien destaca que los desayunos tienen que estar preparados con productos ecológicos, de comercio justo o locales, con el objeto de sensibilizar al respecto de este tipo de productos.

IMPLICACIÓN / En los desayunos de la Facultad de Ciencias de la Educación hay implicados unos 30 alumnos de la titulación de graduado de Educación Social, organizados en dos grupos de unos 15 alumnos que se encargan de servir cada desayuno en coordinación con la asociación altruista que le toque ofrecer el desayuno ese día, la cual se encarga de la compra de los materiales necesarios para ofrecer el desayuno, amén de informar y difundir sus actividades con el material propio.

«Desde el área de Cooperación y Solidaridad de la UCO intentamos acercar esta actividad de los desayunos solidarios a otros centros, pero queremos hacerlo con implicación de alumnos de esos centros, tal y como ha ocurrido con la Facultad de Ciencias de la Educación», remarca el responsable del área.

Además de dar la oportunidad a las organizaciones de dar a conocer su trabajo, los desayunos sirven para despertar entre los estudiantes el interés por el voluntariado. Cabe recordar que por actividades de voluntariado la Universidad de Córdoba reconoce dos créditos ECTS por un mínimo de 25 horas realizadas en voluntariado debidamente acreditadas.