Superadas las dificultades de inicio de curso, en el que coinciden exámenes de septiembre, la incorporación de los alumnos de nuevo ingreso y ampliaciones de matrícula, lo que dificulta la actividad docente, la Facultad de Ciencias del Trabajo se encuentra ya a pleno rendimiento.

«Como objetivos para este curso, continuamos con la mejora de la calidad de la docencia, la coordinación, la motivación y la participación del alumnado en las clases. Para ello hemos iniciado un proceso de trabajo con los profesores que imparten docencia en cada uno de los grados -Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Turismo y Turismo y Traducción-, con reuniones periódicas, al menos una en cada cuatrimestre», explica la decana, Julia Muñoz Molina.

Además, «estamos trabajando en la mejora de las infraestructuras y queremos abordar a corto plazo todo lo relativo a las nuevas tecnologías y herramientas en el aula para facilitar y adaptar a los tiempos actuales la labor docente», añade.

NOVEDADES/ Entre las novedades del presente curso cabe destacar la culminación de la implantación del itinerario bilingüe el grado de Turismo con una oferta de 30 créditos ECTS en inglés. «Se introduce la colaboración con un proyecto Mineco, cuyo objetivo principal es mejorar la pronunciación en habla inglesa de los estudiantes de Turismo que cursan el módulo bilingüe», señala Muñoz.

Asimismo, cabe señalar el acuerdo de colaboración firmado con la cadena hotelera Blue Diamond para que el alumnado de Turismo puedan optar al programa Leadership de la compañía, un programa de formación en hoteles de todo el mundo con la posibilidad de incorporarse a la plantilla al finalizar la formación.

Por otra parte, la responsable universitaria recuerda que «estamos trabajando en la mejora de los planes de estudio principalmente para adaptarnos a los nuevos perfiles profesionales en ambos grados, y vamos a abordar su modificación».

INVESTIGACIÓN/ La investigación es fundamental para la dirección de Relaciones Laborales. «Un porcentaje muy alto de profesores tienen una carga docente excesiva que unida a la imposibilidad de aplicar reducciones académicas y al elevado número de alumnos y exámenes dificultan las tareas de investigación, por lo que desde la dirección del centro se trabaja intensamente con instancias superiores para remover esos obstáculos, de manera que las reducciones de carga docente sean efectivas y el personal docente disponga de más tiempo para la investigación», remarca Muñoz.

Por otra parte, y por lo que respecta a la movilidad de los estudiantes, se pretende abrir nuevos convenios con otros países del Espacio Europeo. Y para el curso próximo está previsto el desarrollo de un plan estratégico que permita la ampliación de oferta a nuevas zonas geográficas.

En relación a las prácticas, trabajan para tener una oferta de empresas suficientemente amplia y variada que satisfaga las diferentes inquietudes de los estudiantes y «este año hemos conseguido que el número de empresas colaboradoras sea superior al número de estudiantes».H