La decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Turismo, Julia Muñoz, reconoce que «la situación actual requiere que nos centremos en resolver las situaciones que se van generando en este contexto extraño y difícil que nos ha tocado vivir y hacemos un esfuerzo constante por mantener una docencia de calidad». No obstante, el equipo decanal sigue intentando avanzar en la mejora de los planes de estudio tanto del Grado de Turismo como del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. «Nuestra pretensión es adaptar los contenidos a las demandas del mercado laboral y alcanzar una mejor adecuación de la optatividad. Para ello se constituyeron sendas comisiones que han trabajado en ese sentido, aunque de momento han suspendido su actividad, precisamente para centrarnos todos en las cuestiones más urgentes e inmediatas», explica Muñoz.

Igualmente se sigue avanzando en el traslado definitivo del Grado de Turismo a nuevas instalaciones de la UCO, más cercanas a la ubicación de la Facultad.

Seguridad y docencia

Este curso se han incorporado a la facultad 171 estudiantes, siendo 763 en total entre los grados de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Turismo y el itinerario conjunto de Turismo y Traducción e Interpretación. La decana destaca «el comportamiento ejemplar del alumnado y del personal, tanto docente como de administración y servicios y su colaboración».

Para garantizar la seguridad sanitaria y hacerla compatible con la docencia se pusieron importantes medidas al inicio de curso, en el que se contemplaba la asistencia presencial al 50% excepto para el alumnado de primer curso, que asistían al aula en tu totalidad.

Ahora que se ha impuesto la docencia online, Julia Muñoz considera que «se puede garantizar la calidad de la docencia online» aunque «aún tenemos algunas dificultades con equipos informáticos que van a ser sustituidos de manera inmediata».

No obstante, la decana hace hincapié en que «el profesorado se ha implicado en este proceso y adaptado su metodología mayoritariamente a este nuevo escenario. Muchos han realizado cursos y asistido a programas de formación sobre el manejo de las plataformas de docencia y videoconferencia utilizadas en la UCO».

Así, hasta el 23 de noviembre, «hemos pasado toda la docencia a la modalidad online, así lo aconsejaba la planificación académica de nuestros estudios, atendiendo siempre a garantizar la adquisición de las competencias y los objetivos marcados en las guías docentes y siempre también en coordinación con los departamentos».

Movilidad

Pese a la amenaza del covid-19, 24 estudiantes de la facultad realizarán parte de sus estudios en universidades extranjeras a través de los diferentes programas de movilidad. De la misma forma, 15 alumnos extranjeros cursarán también parte de sus estudios en el centro.

En marzo, preocupados por la posible incidencia de la pandemia en los programas de movilidad del centro, se realizó un estudio longitudinal (2016-2021) sobre la evolución de la tasa de renuncia de los candidatos obteniendo como resultado una afectación prácticamente nula (la tasa de renuncia se mantuvo en torno al 20% como todos los años.) La entrada de alumnos procedentes de universidades extranjeras tampoco se ha visto reducida. «Si bien es cierto que el primer semestre no se ha visto afectado sustancialmente, podemos esperar una disminución como consecuencia del escenario de incertidumbre en el que nos movemos hoy a consecuencia de la pandemia», admite Muñoz.

Prácticas

En relación a las prácticas, hay algunos alumnos que las han comenzado. «Se ha incrementado el número de prácticas mixtas o telemáticas, con menor presencia física del estudiante en la empresa, aunque este año la oferta que estamos recibiendo por parte de las empresas solicitantes es muy escasa, particularmente en el sector del Turismo», comenta Muñoz quien remarca que «estamos potenciando la realización de prácticas en el ámbito público, más concretamente en los ayuntamientos de distintas localidades, que además pueden acoger estudiantes tanto de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, como de Turismo».

Alineados con los Objetivos de Desarrollo (ODS)

La Facultad de Ciencias del Trabajo apuesta firmemente por incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en el desarrollo de su labor educativa.

En ese sentido, en el Grado de Turismo se está realizando un proyecto de innovación docente para este curso académico sobre aprendizaje basado en retos con un enfoque especial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el que está participando la totalidad de los alumnos de la titulación y más de una treintena de docentes.

Así mismo, para este año está prevista, para la celebración del día de San José Obrero, patrón de la facultad, la realización de un concurso en la plataforma Kahoot con temática de los ODS y el concurso de fotografía que se realiza todos los años con motivo del día del patrón versará, como lo hiciera el año pasado, también sobre ODS.

Por primera vez, para este curso académico y gracias a la colaboración con la Unidad de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba, se han establecido unos premios al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Grado de Turismo, así como para el itinerario conjunto de Traducción y Turismo, relacionado igualmente con la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Junto a las actividades mencionadas, «tenemos previsto diferentes cursos en línea para el segundo cuatrimestre, que ya se realizaron el curso académico pasado y que contaron con una gran aceptación», apunta la decana del centro, Julia Muñoz. En concreto, se refiere al 2º Seminario de Accesibilidad en el Ámbito Laboral, el 2º Seminario de Turismo Accesible para Smart Cities y un curso de Protocolo.