La Facultad de Ciencias se prepara para celebrar la próxima primavera el 25 aniversario de sus títulos de Ciencias Ambientales y Física. Para ello ultima un amplio programa de actividades con la idea de «hacer partícipes no sólo a los miembros de la facultad y de la comunidad universitaria, sino también llegar al resto de la sociedad cordobesa, llevando estas actividades al centro de nuestra ciudad», comenta la decana del centro, María Paz Aguilar.

La celebración se une a las no pocas actividades que se vienen desarrollando desde el inicio del curso, un ejercicio en el que «nos hemos propuesto el aumento de la propuesta de cursos de formación para el profesorado de la facultad, relacionados con el uso de herramientas informáticas, gamificación y técnicas docentes, entre otros», señala la responsable universitaria, que explica que se ha encuestado al profesorado sobre sus preferencias para la organización de estos cursos a nivel de centro.

Otro objetivo se centra en la mejora de la orientación y formación para el empleo de los estudiantes. En este sentido, se van a celebrar diversas jornadas dirigidas a la búsqueda activa de empleo a través de LinkedIn o a la elaboración de currículos. «Esta oferta finalizará con la celebración del 2º Foro de Empleo UCOCiencias Impulsa, que pretende servir de nexo de unión entre empresas y estudiantes de la Facultad de Ciencias para promover su empleabilidad», dice Aguilar.

CALIDAD/ Otro de los objetivos que se ha marcado el equipo decanal es la mejora de la implementación de los sistemas de calidad de los títulos de grado y del centro con vistas al reconocimiento a nivel europeo de los sistemas de calidad de los títulos, «lo que les proporcionará un mayor nivel de visibilidad».

Asimismo, se prevé introducir mejoras en la oferta formativa existente y ampliarla en un futuro no muy lejano. «Las titulaciones de Ciencias son titulaciones muy demandadas, en parte, debido a la gran actividad de difusión que se viene realizando desde el centro y la Universidad, y por otra, a la demanda de profesionales científicos en empresas privadas, organismos públicos y privados de investigación y centros de enseñanza», recuerda la decana, quien remarca que «la formación en disciplinas de Ciencias confiere a nuestros graduados una formación muy versátil y una capacidad de resolución de problemas que resultan muy útiles en el ámbito laboral actual».

ACTIVIDADES/ Ciencias oferta una amplia agenda de actividades durante el curso, entre las que cabe mencionar el 9º Ciclo de Conferencias, los Global Science Education and Research Seminars, y el Programa Aula Abierta.

Acaban de finalizar la celebración del año internacional conmemorativo del descubrimiento de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y han iniciado el nuevo año con las Jornadas de Introducción al Laboratorio Experimental de Física, Química, Ciencias de la Vida y Medio Ambiente, en las que se recibirá a más de 2.800 alumnos de 75 centros repartidos en siete jornadas, y en las que están implicados un gran número de profesores, PAS y doctorandos.

Por otra parte, y en el marco de su extensa actividad investigadora, en el primer cuatrimestre celebraban las Jornadas sobre Investigación en Biotecnología, que «han tenido una acogida excepcional entre los estudiantes» y «en las que los más de 200 estudiantes inscritos han tenido oportunidad de conocer la actividad que realizan los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias en este ámbito», resalta María Paz Aguilar.

ALUMNADO/ Por lo que respecta al alumnado, la decana apunta que desde el curso pasado, los estudiantes pueden realizar prácticas curriculares en empresa como una asignatura optativa. «Estamos trabajando por afianzar y diversificar la oferta de prácticas en empresa para nuestros alumnos, tantos curriculares como extracurriculares», recalca.

En cuanto a movilidad, «nos marcamos el objetivo de firmar nuevos convenios con universidades de prestigio, y aumentar así la oferta de movilidad no sólo para los estudiantes, sino también para el profesorado y PAS», apostilla Aguilar, quien también pone el acento en la atracción de alumnado extranjero.H