Este año se conmemora el 150º aniversario del descubrimiento de la tabla periódica de la mano de Dimitry Mendelev, un descubrimiento «extremadamente importante», dice la decana de la facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, María Paz Aguilar, quien remarca que «la tabla periódica fue y es la base que permite entender las propiedades de los elementos químicos».

De hecho, para Aguilar «es uno de los descubrimientos de la química moderna más utilizado, junto con las teorías atómicas, las leyes fundamentales de los gases y los cálculos estequiométricos». Bien es verdad que no se estudia la ordenación de Mendeleev sino «la más moderna, que incluye elementos no conocidos en esa época y su ordenación tras estudios posteriores», recuerda la decana quien cree que «la docencia de las asignaturas de ciencias, fundamentalmente física y química, deberían de tener mayor presencia en el curriculum pre-universitario, puesto que favorecen algunas capacidades relacionadas con distintos tipos de razonamiento y sientan las bases de todos los grados de ciencia y tecnología».

Mari Paz Aguilar insiste: «No es una herramienta obsoleta, sino al contrario, muy útil, que explicada adecuadamente ayuda al estudio de la química y confluye con otras ciencias que comparten el estudio de la materia a nivel molecular y atómico, como la física».

Para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, la facultad de Ciencias ha programado una serie de eventos para los próximos meses. Así, «se ha invitado a prestigiosos conferenciantes en el ámbito de la historia y la divulgación científica», comenta la decana quien explica que otras actividades están orientadas a promover la participación de los estudiantes preuniversitarios y de la Facultad Ciencias como un concurso de vídeos y el concurso de pósteres Mi elemento favorito y de monólogos La tabla es mía. Asimismo, se va a celebrar la fase local del Concurso de Fotografía Científica Lo que no ves.H