El curso se está desarrollando con «total normalidad» en la Facultad de Ciencias, según comenta su decana, Mari Paz Aguilar, quien explica que uno de los objetivos que se han marcado es el reconocimiento a nivel europeo de los sistemas de calidad de sus títulos, «lo que les proporcionará un mayor nivel de visibilidad».

Una visibilidad que logra, año a año, que se cubran las plazas de nuevo ingreso en todos los grados que oferta -Biología, Bioquímica y Física y Química-, excepto en el de Ciencias Ambientales, en el que este curso han quedado algunas plazas libres. «Las titulaciones de grado de Ciencias de la UCO gozan de una excelente salud. Prueba de ello es el aumento de estudiantes de Bachillero inscritos en las jornadas de introducción a los laboratorios experimentales de Química, Física y Ciencias de la Vida y en las 1ª Jornadas de Ciencias del Medio Ambiente, que llega casi a los 3.000 estudiantes inscritos», apunta Aguilar.

En total, son 1.612 los estudiantes de grado de la facultad, la mayor parte de ellos de la titulación de Biología (661), seguida por la de Química (304), Física (279), Ciencias Ambientales (185) y Bioquímica (183).

MUCHA ACTIVIDAD/ Este año Ciencias se suma a la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos coincidiendo con el 150 aniversario del descubrimiento de la tabla periódica por Dmitri Mendeleev. La tabla periódica «es un elemento común a todas las titulaciones de grado que se imparten en nuestra facultad y se ha preparado un extenso programa de actividades», comenta la responsable universitaria.

En la actualidad se desarrolla el 8º Ciclo de Conferencias de la Facultad de Ciencias, en el que especialistas de la UCO e investigadores de prestigio de otras universidades divulgan, sin perder el rigor científico, sus resultados más relevantes de sus proyectos de investigación.

La investigación «es un pilar básico de nuestro centro, y como facultad, estamos decididos a contribuir al desarrollo de la cultura investigadora de nuestros estudiantes más jóvenes». Así, investigadores del centro participan en el proyecto PIIISA, y el centro está involucrado en la organización del congreso final de este proyecto, que tendrá lugar en Rabanales en mayo. «Es importante despertar la vocación investigadora en estudiantes de Secundaria», dice Aguilar quien recuerda que «también tenemos un ciclo de seminarios internacional en el que profesores e investigadores que visitan nuestra facultad pueden presentar sus investigaciones». En este sentido, «tenemos como objetivo la propuesta de algunas actividades de forma conjunta con los institutos de investigación más relacionados con nuestra facultad para preservar nuestro carácter investigador y ponerlo a disposición de nuestros estudiantes».

MOVILIDAD/ Otra de las cuestiones que centran los esfuerzos del equipo decanal es la movilidad del alumnado. «La participación de los estudiantes en programas de movilidad aumentó en los últimos años, y deseamos que continúe esa dinámica y se establezcan convenios con nuevas universidades, incluyendo los relativos al desarrollo de itinerarios conjuntos con algunas de nuestras titulaciones», remarca Aguilar.

Por otra parte, casi 200 estudiantes por año académico realizan prácticas externas, «las cuales constituyen un excelente complemento para su formación y su primer contacto con las empresas».H