Un año más, la Semana de la Ciencia acoge el ciclo Mirando al cielo, en el que la astronomía y todos sus fenómenos serán los protagonistas y los principales temas de conversación. Pero, en esta ocasión, las estrellas no estarán solamente en el cielo. Por primera vez, la Filmoteca de Andalucía se une a este proyecto organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba y la Agrupación Astronómica local, en colaboración con la Asociación Española de Cine Científico. Así, mediante proyecciones y charlas, las estrellas de Hollywood compartirán protagonismo con las estrellas que sí habitan el cielo.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y la Agrupación Astronómica de Córdoba lanzan así una nueva convocatoria de Mirando al Cielo, con la que, según la organización, «se pretende acercar la ciencia que rodea al Universo al público cordobés». En esta segunda edición del ciclo, además de las charlas ofrecidas por cuatro expertos en astronomía, se proyectará una selección de películas de la Asociación Española de Cine Científico, además de la superproducción Figuras Ocultas y el cortometraje del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) titulado Rojo es el nuevo azul. Para ello, la Filmoteca de Andalucía ha sido la última en unirse a este proyecto de divulgación científica innovador, sirviendo así de escenario para el ciclo.

La actividad, enmarcada dentro del programa de actividades de la nueva edición de la Semana de la Ciencia, reunirá en Córdoba a numerosos expertos en los astros, como David Galadí, astrónomo en el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto y su ponencia El laberinto de la materia oscura; a Manuel Sáez, profesor de Física Aplicada en la Universidad de Córdoba, que hablará sobre La música de las esferas; a Olga Muñoz Gómez, investigadora en el departamento de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC y su charla Misiones especiales: el sueño de poner el pie en el cielo; y a Enrique Fernández Borja, doctor en Física y creador del blog Cuentos Cuánticos, que hablará sobre El universo no es un holograma.

Cada ponente contará con el apoyo de una película que servirá como apoyo visual a todos los temas que tratan. Así, el ciclo, que será de entrada libre hasta completar aforo, comenzará el próximo 4 de noviembre, mostrándonos un recorrido divulgativo que nos ayude a entender el Universo desde este punto azul pálido que es el planeta Tierra.