La Cátedra Intergeneracional Francisco Santisteban inició el curso estrenándose como centro propio de la UCO, lo que «hasta la fecha ha supuesto la oferta de nuevas asignaturas. Además, en cumplimiento de los nuevos Estatutos se ha renovado el Consejo Asesor y se ha creado la Unidad de Garantía de Calidad encargada de coordinar las actividades de garantía de la calidad de la docencia impartida en el centro», explica su director, José Juan Aguilar.

En el curso, que se clausura mañana en el campus de Rabanales, se han matriculado 2.066 alumnos (1.323 en Córdoba y 743 en las 8 sedes provinciales), lo que representa un incremento del 5,5% respecto al curso anterior en el que se contó con 1.292 estudiantes en Córdoba capital y 666 en las sedes provinciales. «En este incremento juegan un papel destacado las sedes provinciales, que el curso 2017/2018 crecieron casi el 16% respecto al anterior y éste un 11,2%», destaca el responsable del centro.

LA PROVINCIA / «Por desgracia, este curso ha desaparecido la sede de Castro del Río, ya que el número de alumnos se redujo por debajo de los 25 alumnos, haciendo dicho proyecto inviable para el Ayuntamiento de Castro del Río», lamenta Aguilar.

Lo que sí se ha incrementado es la oferta de asignaturas, con la incorporación al programa provincial de 5 nuevas disciplinas: Historia de España y Mundial a través de Biografías; Arte mudéjar. Un patrimonio por descubrir; Las aventuras de los dioses y héroes de la mitología clásica; La vida y el mundo a través de los ojos de la ciencia, y Alimentos funcionales y nutrición en personas mayores.

En total, se han ofertado 79 asignaturas impartidas por casi un centenar de profesores. De ellas, 54 se dan en Córdoba capital y 25 en las sedes provinciales. Este año se han incorporado 8 asignaturas nuevas, a las 5 ya citadas de las sedes provinciales se unen otras 3 nuevas en Córdoba capital: Genética y comportamiento humano; Almacenamiento, recuperación, procesamiento y transmisión de fotografías digitales mediante dispositivos móviles y Mitología clásica: de los orígenes a la actualidad.

ACTIVIDADES / Entre las múltiples actividades desarrolladas este curso cabe destacar el Convenio con el Aula de Sostenibilidad de la UCO para la participación del alumnado en actividades de voluntariado ambiental, y las actividades en las que se fomenta el intercambio de saberes entre generaciones, ámbito en el que hay que mencionar la mesa redonda sobre Día Mundial del Sida con alumnos de Ciencias, y la participación en actividades conjuntas con alumnos del Aula de Debate de la UCO.

Asimismo, el estreno de la obra de teatro de Miguel Mihura Tres sombreros de copa, representada por 33 alumnos del taller de Teatro del Centro Intergeneracional, dirigidos por la profesora Ana Padilla Mangas, es otra de las actividades reseñables de este curso académico.H