Con el objetivo principal de facilitar y mejorar la conciliación de la vida familiar y la académica-laboral, la asociación Campus Intergeneracional planteó en el 2007 la necesidad de crear espacios en Rabanales destinados a los familiares que más demandan atención de los miembros de la comunidad universitaria. «Como elemento innovador, incorporamos el desarrollo de programas intergeneracionales, que aprovechan los beneficios del trasvase de afecto y conocimientos entre generaciones, beneficiando tanto a los participantes directos como a la sociedad», explica el portavoz de la asociación, Antonio Lara. El Campus Intergeneracional servirá como espacio tanto para la formación del alumnado de la UCO, como para la investigación en torno al desarrollo infantil y las relaciones intergeneracionales.

NOVEDOSO/ Al no existir modelos similares en España se buscaron referentes internacionales como el de la universidad estadounidense Virginia Tech.

Inicialmente, el proyecto preveía un centro específico para los más pequeños con una escuela infantil (0-3 años) y ludoteca (0 a 12 años) en la que se ofrecerán talleres lúdico-educativos fuera de horario escolar, en fines de semana y vacaciones; espacios destinados a realizar proyectos intergeneracionales y una residencia y una unidad de estancia diurna destimada a los mayores.

La crisis obligó a rectificar el proyecto, que cuenta con el apoyo de la UCO, así como de la Junta y de numerosas entidades, y que en el 2016 dio un paso adelante con la puesta en marcha de los Campamentos Tecnológicos de Verano, mientras que se ha vuelto a retomar la creación de una escuela infantil con ludoteca, tal como se ha hecho en el Hospital Universitario Reina Sofía, y que podría estar en funcionamiento para 2019. En cuanto a las actividades intergeneracionales, está pendiente de convocar la mesa de trabajo del Proyecto Intergeneracional para establecer la necesaria planificación.