El nuevo estatus de centro propio de la Universidad de Córdoba que estrenó la Cátedra Intergeneracional Profesor Francisco Santisteban el pasado curso académico ha supuesto un impulso para la veterana cátedra de la UCO. «Ha supuesto la oferta de nuevas asignaturas. Además, en cumplimiento de los nuevos estatutos, se ha renovado el Consejo Asesor y se ha creado la Unidad de Garantía de Calidad encargada de coordinar las actividades que permiten garantizar la calidad de la docencia impartida en el Centro», explica su director, José Juan Aguilar.

El Centro Intergeneracional, creado en 1997 con el fin de impulsar programas de desarrollo, científicos y socio-culturales, orientados a personas mayores de 50 años con la doble finalidad de fomentar su promoción personal y la mejora de su calidad de vida, no ha dejado de crecer desde su nacimiento. Este curso, se han matriculado 2.025 alumnos (1.325 en Córdoba y 700 en las 8 sedes provinciales), un número similar al de estudiantes matriculados en el curso 2018/2019, lo que representó un incremento del 5,5% respecto al curso precedente.

Ocho sedes en la provincia de Córdoba

La Cátedra mantiene las ocho sedes provinciales del pasado curso, en el que desapareció la de Castro del Río.

El número de asignaturas que se imparten en los pueblos no puede crecer: cursan 4 asignaturas (dos en cada cuatrimestre), elegidas según las preferencias manifestadas por los alumnos en las encuestas realizadas al final del curso pasado. En el caso de la capital, el alumnado puede cursar siete asignaturas.

Igual que en como el curso 2018/19, se mantienen el número de asignaturas. Así, en total se ofertan 79 asignaturas, que están impartidas por casi un centenar de profesores. De ellas, 54 se dan en Córdoba capital y 25 en las sedes provinciales.

Entre las numerosas materias ofertadas las del ámbito de las letras, y especialmente las del área de historia, y de la geografía y el uso de nuevas tecnologías son algunas de las más demandadas por el alumnado, que no necesita pasar ninguna prueba ni tener formación previa para cursar las asignaturas. Esto permite que en las clases se encuentren personas de todos los niveles y exige un esfuerzo añadido para el profesorado, que debe adaptarse a la diversidad de los participantes en las clases, impartidas en el facultad de Medicina de lunes a jueves, en horario de tarde.

Una amplia oferta de actividades

Dentro de la oferta formativa, cultural y científica de la cátedra, se lleva a cabo una amplia y rica oferta de actividades prácticas lúdico-culturales mediante visitas tanto a parques y espacios naturales como museos, exposiciones, monumentos o centros de interés artístico cultural. Estas salidas no solo apoyan y potencian las clases teóricas sino que, mediante este tipo de iniciativas, los alumnos mayores pueden llegar a ser auténticos animadores socio-culturales y compartir con otros compañeros, amigos e incluso con asociaciones y colectivos sociales, una actividad auténticamente transformadora.

Aparte de los viajes culturales, visitas y conferencias, José Juan Aguilar menciona como hechos destacados llevados a cabo en el presente curso académico «las actividades en las que se fomenta el intercambio de saberes entre generaciones», entre ellas, el intercambio de conocimientos con alumnos de los grados de Biología y Bioquímica de la facultad de Ciencias en la mesa redonda sobre Día Mundial del Sida -desarrollada en las sedes de Córdoba y de Montilla- y la participación de alumnos del Centro Intergeneracional en actividades conjuntas con alumnos del Aula de Debate de la UCO.

Asimismo, cabe mencionar el estreno en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, en enero del 2019, de la obra de teatro de Miguel Mihura titulada Tres sombreros de copa, representada por 33 alumnos del taller de teatro del Centro Intergeneracional, dirigidos por la profesora Ana Padilla Mangas.

Proyectos, como el aula de debate

«Tenemos la idea de fomentar la creación de un aula de debate intergeneracional, en la que se incluyan algunos de nuestros alumnos junto con alumnos de otras facultades», comenta el director del centro, cuyo alumnado ya ha participado en actividades junto a miembros del aula de debate de la UCO. Al igual que se hizo con la anterior obra estrenada por el aula de teatro (un monográfico sobre Antonio Gala), «tenemos la idea de llevar la representación de Tres sombreros de copa a las sedes provinciales».

Junto a todo lo anterior, «el reto más importante, sin lugar a duda, es proseguir el acercamiento del centro intergeneracional, y con ello, el de la universidad, a las poblaciones de la provincia de Córdoba. Para ello, y contando con la ayuda de la Diputación Provincial, se van a desarrollar durante el mes de noviembre jornadas divulgativas en Baena, Benamejí, La Carlota y Posadas, para motivar a sus vecinos a que se incorporen a las clases en las mismas», explica el responsable de la cátedra. Durante las jornadas, que se desarrollarán dos días por semana, se impartirán 4 seminarios de 4 horas de duración diseñados ad hoc para cada una de las poblaciones antes citadas, además de una conferencia inaugural de presentación de dichas jornadas, a cuyo término se entregará un diploma.