La Sociedad Europea de Aerobiología acaba de celebrar el 7º Simposio Europeo de Aerobiología (ESA2020, en inglés), este año enfocado al estudio sobre bioaerosoles e impactos ambientales.

La aerobiología es «una ciencia multidisciplinar, con aplicaciones a diferentes áreas, como la agricultura, ciencias forestales, salud, ciencias forenses, cambio climático», explica la presidenta del Simposio, la catedrática de la UCO y coordinadora de la Red Española de Aerobiología, Carmen Galán, quien comenta que «recientemente se está trabajado de forma activa en la búsqueda de nuevos métodos automáticos para la detección e identificación de bioaerosoles -microorganismos o partículas biológicas que se transportan por el aire junto a contaminantes no biológicos llegando a provocar impacto en la salud-».

Floración

Durante el simposio se ha prestado atención a los cambios en la fenología floral de plantas anemófilas, especialmente durante el momento de floración, así como en la intensidad de la floración. «Estudios han mostrado interés en una mejor planificación en el diseño de espacios verdes urbanos, evitando especies que provocan problemas de alergia. Otro tema importante ha prestado importancia al papel de la contaminación como causante de cambios en el potencial alergógeno del polen y esporas. Recientemente se está prestando especial atención a la implantación y estandarización de métodos automático de detección de polen», apunta Galán.

En este ámbito, la investigadora señala que «durante las últimas décadas se ha venido observando un adelanto en la floración primaveral de muchas especies anemófilas, sobre todo en los árboles, ya que las especies herbáceas dependen más de la disponibilidad de agua. Se ha venido observando, así mismo, un aumento de la floración y, por tanto, de las concentraciones de polen en el aire. Esto se debe al papel que juega el CO2 en la fotosíntesis. Por otro lado, una mayor exposición de los granos de polen a contaminantes en el aire hace que éstos produzcan más alérgenos y con la misma cantidad de polen en el aire estamos ante una mayor exposición».

De esta forma, el aumento de bioaerosoles en la atmósfera está relacionado con el aumento de patologías respiratorias y alergias.

Agricultura

Algunos estudios aerobiológicos están enfocados en la detección en el aire de esporas fúngicas que pueden dañar a plantas agrícolas o forestales o a la flora urbana, además de a las especies silvestres.

En el simposio sea ha abordado el uso de drones para dichos estudios. «Con los drones se puede hacer un seguimiento de la fenología de plantas de interés, estudios del paisaje y la evolución de la cobertura vegetal. Todo ello nos permite tener un conocimiento más amplio a nivel espacial», resalta Carmen Galán.