Como si de una campaña electoral se tratara, en la que cada candidato va acompañado por su mejor séquito de fieles y consejeros, las físicas más relevantes de la historia de esta rama de la ciencia se enfrentan en el concurso Mi física favorita, organizado por un grupo de docentes del departamento de Física de la Universidad de Córdoba, junto a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Hipatia de Alejandría, Emmy Noether, Chien-Shiung Wu, Vera Rubin, Marie Curie y Lise Meitner componen la cabeza del cartel. Cada científica, con un equipo, cada equipo con las mejores herramientas para exponer los logros y motivos por los que sus defendidas deben alzarse con el premio de la mejor física de todos los tiempos. Estos seis equipos se han valido de vídeos divulgativos y cartelería sobre la vida y obra de estas científicas para acercar la aportación de estas investigadoras a la ciencia, tanto a través de actos presenciales en las instalaciones del campus de Rabanales, como a través de las redes sociales.

Tanto el alumnado de dicho grado, como el personal docente perteneciente al centro de Ciencias, han podido votar por su física favorita y la mejor difusión y campaña en pro de los logros de estas a través de una urna habilitada para recoger sus votos en el campus y, de forma paralela, por redes sociales. Una vía que ha estado abierta al público en general hasta este mismo lunes, día en el que se cerraron las votaciones y jornada previa a la celebración de la gala de entrega de premios.

Este concurso, heredero directo del certamen celebrado en el curso pasado bajo el título Miss Ecuación 2016 y en el que se sometieron a votación y defensa las ecuaciones más bellas, trata de acercar la divulgación de la ciencia al alumnado, al que se implica en la investigación sobre la vida y el trabajo científico de las candidatas y en agentes de difusión del conocimiento, además de visibilizar ante los estudiantes universitarios la labor de la mujer en la Física, así como a toda la comunidad universitaria.

Tras la gala de ayer, la incógnita de qué física sería la favorita de todos los aspirantes a físicos de la Universidad de Córdoba quedó disipada gracias a la participación de un total de 131 personas, entre estudiantes y docentes, que eligieron con un 32,8% de los votos a Emmy Noether como la física con aportaciones más relevantes en esta rama científica, gracias la defensa que de ella y sus aportaciones hizo el grupo de estudiantes de la UCO.

Emmy Noether fue una matemática alemana, nacida en el año 1882, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en el campo de la física teórica y en el álgebra abstracto. Conocida y destacada como la mujer más importante de la historia de las matemáticas por el mismísimo Albert Einstein, Noether revolucionó las teorías de los anillos, los cuerpos y el álgebra. En física, el teorema que lleva su propio nombre explica la conexión fundamental entre la simetría en Física y las leyes de conservación. Además de sus propias publicaciones, Noether fue generosa con sus ideas y se le atribuye el origen de varias líneas de investigación publicadas por otros matemáticos, incluso en campos muy distantes de su trabajo principal, como la topología algebraica.

En cuanto a los cinco equipos restantes, que defendían a otras tantas físicas, el segundo lugar fue ocupado por el conjunto de alumnos defensores de las aportaciones de la astrónoma estadounidense Vera Cooper Rubin, fallecida justo hace un año y que fue pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia. En tercer lugar, el equipo de Hipatia de Alejandría, filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto,? que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía.