La ilusión de comenzar una carrera universitaria e irse a otra ciudad para iniciar una nueva etapa muchas veces se puede ver truncada por la búsqueda de alojamiento. Aunque nos encontremos en septiembre, comenzado ya el nuevo curso y a las puertas del acto oficial de apertura, muchos jóvenes siguen en plena búsqueda de alojamiento y una de las principales dudas que se plantean es la elección de un piso compartido o una residencia universitaria.

La oferta de pisos de alquiler en Córdoba suele dispararse con la llegada del final del curso. Junio es un mes en el que proliferan nuevos alquileres y pisos vacantes. Los más previsores aprovechan esta época para buscar lo que se va a convertir en su hogar, al menos, durante el próximo año. El problema viene cuando la fecha para la presentación a la prueba de acceso a la universidad es en el mismo mes de septiembre.

A pesar de la proximidad al comienzo oficial del curso, los tablones de los centros se encuentran plagados de carteles de «se busca compañero de piso», En los últimos años, los requisitos para un piso de estudiantes han podido variar. Aumentan los servicios ofertados y atrás quedaron esos pisos apañados con muebles heredados.Haciendo un recorrido por algunos de estos tablones de anuncios y por los pisos ofertados, los precios pueden variar desde los 150 euros por habitación hasta los 270 euros o el alquiler de un piso completo de 4 habitaciones por cerca de 650 euros.

Por otro lado, el alojamiento de la UCO ofrece «las condiciones favorables para que el alumno se dedique sin preocupación al trabajo y al estudio», puntualiza el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, quien destaca que «las residencias están ahora más demandadas que nunca. Hemos implantado un sistema de convivencia basado no en el castigo sino en la corresponsabilidad», disponiendo más de 500 plazas de nuevo ingreso en sus tres complejos residenciales.

Para aquellos que prefieren la comodidad de los alojamientos universitarios, la UCO posee la residencia universitaria Lucano en el campus de Rabanales. Esta residencia es la que mayor demanda recibe de toda la UCO, sobre todo de los estudiantes del propio campus. Con 5 tipos diferentes de viviendas, este año ha admitido a un total de 126 estudiantes, que pagarán unas cuotas de entre 196 y 656 euros al mes por vivienda, o bien de 164 a 196 euros mensuales por plaza.

En Belmez, la UCO tiene ubicada su otra residencia universitaria, que este año contará con el ingreso de tres nuevos estudiantes. Su cuota varía entre los 390 euros por vivienda al mes o 130 euros por plaza, que incluye alojamiento y servicios.

Además, la UCO también cuenta con un colegio mayor adscrito, además de también ofertar plazas para los estudiantes de la Universidad Loyola Andalucía, que es el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción, en la Avenida Menéndez Pidal. La diferencia principal con las residencias universitarias es la disposición de alimentación y limpieza además de un alojamiento, algo menos similar a un piso de estudiantes, como podría ser el caso de las residencias. Su precio, desde los 650 euros por una habitación doble, hasta los 680 euros mensuales por una individual.