Más de 3.000 alumnos comienzan en estos días a tomar contacto con la UCO gracias a las jornadas de acogida que vienen desarrollándose desde el pasado jueves. La facultad de Medicina y Enfermería y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes fueron los primeros centros en recibir a sus nuevos estudiantes. El sentido de pertenencia y ser miembros de la universidad desde el primer momento, es la premisa con la que arrancan todos los discursos. Porque, en la mayoría de los casos, la universidad se convertirá en la segunda casa de los estudiantes, e incluso en la primera para unos cuantos.

Cada centro cuenta con sus características propias, unos rasgos que los hacen únicos. Como la facultad de Filosofía y Letras, que «está donde tiene que estar», destacaba su decano, Ricardo Córdoba de la Llave, durante el acto de acogida. Ya que su ubicación está en relación directa con sus estudios «por la dedicación a las Artes y a las Humanidades» como «centro cultural, histórico, artístico, filológico y lingüístico» de la ciudad.

Este es el primer día para todos estos alumnos de nuevo ingreso, el kilómetro cero de lo que se va a convertir en su día a día durante los próximos cuatro años. Como cada año, los alumnos vienen a la Universidad de Córdoba cargados de una motivación totalmente diferente a la de los estudios de Bachillerato. Esta vez es el afán por labrarse un futuro profesional en lo que “siempre han soñado” lo que les motiva a empezar una nueva etapa, a alejarse de casa o a «vivir un sueño». Como Sofía, una estudiante de Enfermería de madre cardióloga y padre enfermero, Lo suyo es «pura vocación», una tradición «que mis padres metieron en casa desde que éramos pequeños».

De unas motivaciones que se heredan, pasando a aquellas que son «sueños sin cumplir». Alumnos que ya han terminado sus estudios y cuyo amor por el cine les ha motivado a ser uno de ese medio centenar que se encargarán de formar la primera promoción del grado de Cine y Cultura de la UCO, como Raúl González.

Pero, si las palabras de los representantes universitarios no sirven para incentivar esta motivación en los alumnos de nuevo ingreso, ya se encargan de completarla otros apartados. El debate o la música son dos de los aspectos de los que también se alimenta esta vida universitaria. Filosofía y Letras acogió así en su jornada de acogida la actuación de la Tuna de Derecho. Ellos mismo se declararon como una pura representación de lo que es «disfrutar de la vida universitaria y de las oportunidades que esta te da». Para quien no estuviera ya suficientemente impresionado al ver aparecer a ese «grupo de estudiantes que canta», como muchos buscaban en sus móviles para saber que se trataba de la tuna, el Aula de Debate de la UCO tenía preparada una escenificación en la que un joven le replicaba incluso al propio vicerrector de Estudiantes el sistema de becas. Algo que no dejó indiferente a ninguno de los presentes, quienes quedaron invitados a conocer este aula y la Asociación de Debate Dilema, inscrita a este.

Las jornadas finalizarán el día 18 en la EPS de Belmez y el 27 en el centro de Magisterio Sagrado Corazón adscrito a la Universidad de Córdoba, dando paso al acto de apertura oficial del curso del próximo 29 de septiembre y a un nuevo año académico. ¡Bienvenidos a la Universidad de Córdoba!