Los actos conmemorativos de Santa Bárbara pondrán fin el próximo 3 de diciembre a la celebración del 95 aniversario de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) que cierra así un amplio programa de actividades que bajo el lema 95 años de contribución a la Ingeniería y al Desarrollo Territorial han puesto en valor la dilatada trayectoria de esta Escuela formando a profesionales de la Ingeniería.

La clausura del aniversario dará comienzo con la lectura de la memoria del curso académico 2018/19 y la graduación de la primera promoción del Máster en Ingeniería de Minas. Se entregarán los premios Extraordinarios Fin de Grado Curso 2018/19 y el Premio Especial al Mejor Expediente GIREM y Ayuda de estudios otorgados por el Colegio Oficial de Minas y Energía de Córdoba. Tras el reconocimiento al PAS, PDI y Consejo de Estudiantes y los reconocimientos deportivos del alumnado tendrá lugar la conferencia Los Frailes: Un proyecto ambiental sustentado por una operación minera, a cargo del subdirector de Operaciones y Ecología de Minera Los Frailes, Rafael Cano. Las intervenciones de la directora de la Escuela, Francisca Daza, y del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, cerrarán el acto que pone punto y final a las actividades del 95 aniversario y de Santa Bárbara, que este año han tenido una vertiente deportiva importante de la mano del Consejo de Estudiantes de la Escuela, que ha organizado distintos torneos que culminan mañana con el de ping-pong.

Dentro de estas actividades el viernes celebran la Jornada de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Arquitectónico Minero del Valle del Guadiato

Contribución

Han sido 95 años formando a profesionales de diversas ramas de la ingeniería que la han convertido por derecho en un centro de referencia en ingeniería por las altas cotas de calidad y de prestigio docente, la formación orientada a la práctica y a la empleabilidad, una investigación e innovación de primer nivel y una aplicación de nuevas tecnologías de diseño aplicadas a la ingeniería.

La EPSB celebra su contribución en la investigación y la innovación en los sectores de energías renovables, obra civil y recursos minerales, y en la aplicación de nuevas tecnologías de diseño en ingeniería que generan un valor muy importante para la sociedad. Igualmente destacable es su aportación al desarrollo territorial, puesto que se configura como eje vertebrador y motor indiscutible del desarrollo económico, social y territorial de la comarca del Guadiato.H