El Aula de Religión y Humanismo cumple su décimo quinto cumpleaños, lo que la convierte en la más longeva de la Universidad de Córdoba. Lo hace con un curso que resume su trayectoria: La memoria de Europa en un mundo global. De la Constitución europea al Brexit. De hecho, el aula nació en «un momento trascendental para la joven historia de la Unión Europea», a la espera de la aprobación del texto de la Constitución por el Consejo de Europa, Parlamento Europeo y países miembros, 25 en aquel momento, recuerda su directora, María Dolores Muñoz Dueñas, quien explica que «la cuestión del papel de la religión en la esfera pública, y en concreto, la propuesta de reconocimiento de los orígenes cristianos de la civilización europea, en pleno proceso constituyente, había estallado con una fuerza inesperada».

De ahí al brexit. «Pese al euroescepticismo crónico, el Reino Unido mostraba su lealtad a la UE encabezando el ranking de cumplimiento de las normas comunitarias y mantenido su calidad de socio democrático de primer nivel. El cambio no ha podido ser más radical. El brexit es la metáfora de 15 años innombrables», señala.

ANIVERSARIO / El ciclo «ha pretendido ser en estos 15 años un observatorio privilegiado de las relaciones entre religiones y política en el seno de las sociedades europeas. La clave de su vitalidad radica sin duda en el excelente y amplio cuadro de profesores y ponentes del ciclo», reconoce Muñoz.

En esta edición, «se trata de extraer de este pasado reciente aquellas lecciones disciplinares que bien pudieran ser de utilidad para el pensamiento de un futuro propio de los europeos en el mundo que viene», dice la coordinadora del curso, que se inició con el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez, a quien seguirán Ramón Tamames, Ramón Jáuregui, Luis Medina (Cultura científica), Celia Fernández (Fundación Castilla del Pino), Desiderio Vaquerizo (Arqueología Somos Todos), María Jesús Viguera (Biblioteca Viva de Al-Andalus), los poetas Pablo García y Javier Fernández, los profesores Itziar Guil y Pedro Ruiz, Fco .Javier Laporta y los del IESA Eduardo Moyano y Manuel Pérez Yruela, Israel Gallarte, Pedro Mantas y Lautaro Roig, Mª Luisa Calero, Ricardo Córdoba, Eulalio Fernandez y Kim Griffin.H